domingo, 26 de abril de 2020

El Ejército prohíbe los desplazamientos de militares de permiso tras las denuncias de la Guardia Civil

Una asociación de soldados critica que se les impida acudir a su domicilio familiar en fin de semana


Dos militares, en el hospital de campaña instalado en la feria de Madrid (Ifema).

Los militares no podrán desplazarse a su domicilio familiar los fines de semana. Después de que se hayan producido roces con la Guardia Civil, por la presentación de denuncias contra militares interceptados en la carretera en días de descanso, el Ejército ha tomado una medida taxativa: se han prohibido hasta nueva orden todos los desplazamientos “al domicilio familiar cuando sea diferente de su residencia habitual”, salvo que se autoricen expresamente “por causa de fuerza mayor”.
Los militares están obligados legalmente a residir en su municipio de destino o, con autorización previa, a un máximo de dos horas de distancia, por si se requiere su incorporación inmediata. Debido a su alta movilidad, muchos tienen a su familia en una localidad diferente a la de destino y acuden a visitarla los fines de semana o cuando están de permiso.
Durante la pasada Semana Santa, se produjeron una gran cantidad de denuncias contra militares que viajaban a sus domicilios familiares, lo que dio lugar a conversaciones de alto nivel entre el Ministerio de Defensa y la Guardia Civil. El instituto armado, según las fuentes consultadas, aceptó archivar las denuncias a cambio de que se tomarán medidas drásticas, y eso es lo que se ha hecho ahora, justo en vísperas de un nuevo fin de semana. La orden, adelantada por El Confidencial, llegó a todas las unidades este viernes, por lo que los militares se vieron sorprendidos cuando se disponían a viajar a su domicilio familiar, lo que ha causado un fuerte malestar.
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha denunciado que los militares, al contrario que otros ciudadanos, no se desplazan a su segunda residencia, sino a su domicilio familiar. “En momentos en que miles de militares están realizando turnos de trabajo de varios días continuos, sin horario establecido, se encuentran con la decisión repentina del Ejército de prohibir los desplazamientos que no sean a la residencia habitual y posterior regreso”, subraya ATME. “Miles de militares han tenido que llamar a sus familias para decirles que no pueden acudir a sus casas, que no pueden ir a ver a sus hijos, cuando terminan su trabajo. Este fin de semana miles de militares van a estar separados de sus familias”, agrega.
Un portavoz del Ejército de Tierra ha asegurado que la orden “se atiene al sentido estricto del real decreto [de declaración del estado de alarma], en las mismas condiciones que el resto de los españoles”.
Se da la circunstancia de que esta nueva orden anula una anterior, que sí autorizaba los desplazamientos al domicilio familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias