martes, 14 de abril de 2020

El Gobierno responde a Esquerra con un elogio a la Guardia Civil

Las intervenciones policiales para hacer frente al independentismo más radical y violento en Cataluña sigue provocando tensiones entre el Gobierno de PSOE-Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyas abstenciones permitieron la investidura de Pedro Sánchez en enero.

Pedro Sánchez, en un acto de la Guardia Civil.



Por ejemplo, el Ministerio del Interior tuvo que decidir si condecoraba a los policías nacionales enviados a Cataluña este otoño ante las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo a los impulsores del 1-O. Esas propuestas las elevó la Dirección General de Policía coincidiendo con las semanas de negociación del PSOE con ERC para la investidura de Sánchez

Pues bien. Ahora, El Chivato ha podido saber que, a raíz de una pregunta parlamentaria bastante crítica del grupo de Gabriel Rufián, el Ejecutivo central ha dado una respuesta corta, no muy explicativa, pero que incluye un claro elogio a la Guardia Civil.
Rufián ha preguntado por la operación del Instituto Armado que, el 23 de septiembre de 2019, llevó a la detención de varios miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) bajo la acusación de estar preparando material explosivo y planear una ocupación del Parlament para declarar la independencia de Cataluña.
El portavoz de ERC en el Congreso quería saber si el ministro del Interior iba a tomar alguna medida disciplinaria y de control sobre la Guardia Civil, ya que “el resultado final de la operación ha sido una acusación sobre delitos gravísimos y un extenso oprobio público y acoso mediático a los detenidos que, finalmente, han acabado excarcelados bajo fianza”.
La pregunta escrita registrada por Rufián ha sido extensa e incluye varias preguntas relacionadas (como “¿Considera el Gobierno que la Guardia Civil en su actuación cumplió con su deber de neutralidad política?”), pero el Ejecutivo ha sido muy escueto en su respuesta:
-- “En relación con las diversas cuestiones formuladas se informa que la Guardia Civil lleva a cabo de forma sobresaliente el mandato constitucional referido en el artículo 104 de la Constitución Española y los principios básicos de actuación y las funciones incluidas en Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
Además de ese guiño a la labor “sobresaliente” de la Guardia Civil, el Ejecutivo de Sánchez señala que “los hechos a los que se alude en el texto de la pregunta están sometidos a investigación judicial por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional”.
No responde, por tanto, si Interior va a adoptar medidas disciplinarias contra los responsables de la operación que participaron en la operación donde se vieron involucrados esos miembros de los CDR. Pero a la vista de esa referencia a que “la Guardia Civil lleva a cabo de forma sobresaliente el mandato constitucional”, no parece que vaya a haber reproches sobre la cuestión planteada por Esquerra Republicana de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias