jueves, 2 de abril de 2020

ESTADO DE ALARMA: NI EL MINISTRO DEL INTERIOR, NI CIERTAS ASOCIACIONES ESTÁN A LA ALTURA DE LO QUE SE ESPERA DE ELLOS

Determinadas asociaciones están lanzando mensajes en los que informan que los guardias civiles están realizando identificaciones de ciudadanos sin que hayan cometido ninguna infracción. A modo de ejemplo:




Toda la opinión pública sabe que, aunque la inmensa mayoría de los ciudadanos están cumpliendo con las restricciones de movilidad, hay quienes se lo saltan.

Saltarse las medidas de restricción puede provocar que la situación de crisis (sanitaria y económica) se prolongue durante mayor tiempo. Por eso es necesario detectar todos los movimientos de personas que se producenidentificando y dejando constancia de los mismos, para verificar posibles incumplimientos, reincidencias e intentos de fraude en el cumplimiento de las medidas.

Podemos entender, y respaldamos, que se exija que esas identificaciones se hagan con las debidas garantías (tanto en el procedimiento como en medios de protección) pero les pedimos que dejen de crispar, porque evitar los desplazamientos injustificados, y denunciarlos ante la autoridad competente es esencial, y es una de las funciones que corresponde a la Guardia Civil.

Las asociaciones no deberían permitir que determinados representantes las utilicen para satisfacer, a modo de venganza, diferencias personales con sus mandos (que en la mayoría de los casos son las que se esconden detrás de estas pseudo-denuncias), en una situación donde todos deberían remar en la misma dirección.
La Guardia Civil es pieza fundamental en la solución de esta crisis que estamos viviendo, y sus asociaciones profesionales deben contribuir a esa solución, haciendo propuestas de mejora, y exigiendo que se proteja y respeten los derechos de los guardias civiles, pero haciéndolo desde el respeto, la responsabilidad y tomando conciencia de la situación real en la que estamos.

Todo el mundo conoce perfectamente que los equipos de protección de los que se nos ha dotado son escasos, en muchos casos insuficientes. Los mandos de la Guardia Civil no pueden chascar los dedos y hacer que aparezcan guantes, mascarillas, gafas, monos, pero sí podemos ser rigurosos y eficientes en la gestión de estos escasísimos recursos que se van adquiriendo según lo permite el mercado, situación de la que, reiteramos, los mandos de la Guardia Civil no son responsables.

Por mucho que intenten manipular la realidad, ningún mando quiere que se exponga innecesariamente ninguno de sus hombres o mujeres, y cuando así sea, animamos a que se denuncie convenientemente al responsable con nombre y apellidos ante la autoridad competente para tomar medidas, pero que una asociación profesional diga en una red social o medio de comunicación que las identificaciones para verificar el cumpliendo las medidas de restricción de movilidad son innecesarias… y que digan que se “aprieta a los compañeros” para que hagan esas identificaciones, es decir, para que cumplan su trabajo, debería darles vergüenza. Dice muy poco de la profesionalidad de la asociación que se presta a dar cobertura a esos mensajes, y que lo único que logran es desprestigiar a la Guardia Civil y sus propios compañeros.

En el otro lado tenemos un Ministro del Interior, que no se cansa de decir que se nos ha dotado de material suficiente. No, Sr Ministro. El material con que se ha dotado a los guardias civiles es MANIFIESTAMENTE INSUFICIENTE. Nos encontramos con unidades con más de 30 efectivos que tienen 6 ó 7 kits de protección (tres mascarillas, un gel desinfectante y dos pares de guantes). Una patrulla sale con tres mascarillas, una para cada guardia y otra para ofrecerla al ciudadano con el que tengan relación si hay sospechas de que puede estar contagiado. (Resulta que ahora somos tenemos que hacer de médicos y tenemos que valorar si el ciudadano está contagiado, pero no lo somos para que se nos considere personal de riesgo).

Nos preocupa no tener material suficiente, pero lo que más nos inquieta es que el máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el que debía velar por nosotros, diga que se nos ha dotado de material suficiente cuando sabe perfectamente que no es así, y que no defienda ante el Ministro de Sanidad que nuestra actividad es riesgo. Preferiríamos que reconociese públicamente la realidad en la que tenemos quedesempeñar nuestro trabajo, que reconociese que no hay equipos de protecciónsuficientes, pero mostrara su compromiso de hacer lo imposible para conseguírnoslo, endefinitiva, por proteger a “sus” Fuerzas de Seguridad. Sin entrar en ideologías, elcomportamiento que está teniendo estos días el ministro hacia las Fuerzas y Cuerpos deSeguridad nos está generando auténtica desconfianza y preocupación porque nos sentimos absolutamente desamparados.


Madrid, 1 de Abril de 2020
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL PROFESIONAL
Una Asociación de Oficiales para Oficiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias