viernes, 3 de abril de 2020

Interesante entrevista al militar formado en Toledo al mando de la Operación Balmis

La periodista y coeditora de EL DIGITAL CLM Esther Esteban ha publicado este viernes una interesante entrevista en El Economista a Fernando López del Pozo, el militar que coordina la operación Balmis, el operativo que está llevando a cabo el Ejército Español durante el Estado de Alarma.





Este veterano, que pasó parte de su formación en la Academia de Toledo, tiene un amplio currículum como mando y en varios conflictos internacionales como la guerra de Bosnia, algo que le ha hecho adquirir una experiencia que ahora pone a disposición de esta situación sin precedentes recientes a la que se enfrenta España.
López del Pozo detalla que bajo su mando hay 3.900 militares trabajando directamente en la situación de emergencia. A estos hay que añadir los que están en los hospitales militares: el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y el Hospital de Zaragoza, así como el Centro Militar de Farmacia y similares, que suponen otros 3.100 efectivos volcados en la lucha contra el Covid-19.
Respecto a las labores que están realizando, detalla que fundamentalmente son desinfecciones en hospitales, centros de salud y residencias de mayores. Hasta la fecha ya han hecho 1.495 de estas últimas. "Otro aspecto importante es el transporte logístico, el más llamativo está siendo el aerotransporte, como por ejemplo el A-400 que hemos traído de China hace unos días. Además, hemos transportado material sanitario a Baleares, Melilla, Ceuta, Canarias, lugares alejados del centro peninsular y que requieren un mayor esfuerzo pero similar preocupación. También estamos realizando importantes tareas de apoyo a la instalación de hospitales de campaña," explica.
En uno de los puntos donde el ejército está actuando es en Cataluña, pese a las reticencias iniciales de la Generalitat. En este sentido, López del Pozo reconoce que "en Cataluña hemos tenido bastante demanda, y según van pasando los días y van surgiendo más necesidades nos demandan más. Empezamos por aeropuertos y puertos, y luego seguimos en Badalona, Sabadell, en La Fira. Ahí hemos montado primero un albergue para recoger a gente que lo necesitara, y ahora estamos haciendo un reconocimiento para hacer algo semejante a lo que se ha hecho en Ifema".
Otro de los aspectos que toca la entrevista es el siempre polémico presupuesto destinado a Defensa y que algunos partidos abogan por reducir. "Yo espero que ahora nadie pida menos inversión para Defensa, la verdad," contesta tajante. "Pero lo que agradeceríamos muchísimo es que siempre se nos viera como lo que somos: una Institución que responde cuando se nos llama, que estamos siempre dispuestos, que no somos dados a la queja, que somos útiles y una aportación importante al Estado. A nosotros nos dirige el presidente del Gobierno, y nos da igual de qué partido sea", sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias