jueves, 30 de abril de 2020

La Policía denuncia a Rajoy por saltarse el confinamiento al hacer deporte en la calle

Los agentes, tras hacer las comprobaciones pertinentes, concluyen que el expresidente pudo haber infringido la norma. La Delegación del Gobierno en Madrid tiene que decidir aún si multa

Foto: Mariano Rajoy, durante su caminata matutina en los jardines de la Moncloa cuando era presidente, el 25 de junio de 2016. (EFE)

La Policía ya tiene una denuncia redactada contra Mariano Rajoy por haberse saltado la obligación de confinamiento. Ahora, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid debe decidir si finalmente sanciona al expresidente del Gobierno, en cuyo caso le impondrá una multa (probablemente, superior a los 600 euros) que es recurrible. Una decisión que aún no se ha adoptado, aunque el Ejecutivo ya advierte de que el exlíder del PP será tratado igual que cualquier otro ciudadano que incumpla las medidas contenidas en el decreto del estado de alarma.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaskaavisó el pasado 14 de abril de que el Gobierno actuaría. Ese mismo día, La Sexta emitió unas imágenes en las que se podía ver a Rajoy haciendo ejercicio en la calle —es muy aficionado a las caminatas— en las inmediaciones de su domicilio en Madrid, vestido con chubasquero, zapatillas y pantalón de chándal. El exjefe del Ejecutivo no tenía 'coartada', ya que no llevaba bolsas de la compra con las que poder justificar la salida de casa. Porque el decreto del estado de alarma, en vigor desde el 14 de marzo, solo permite a los adultos realizar las actividades que están permitidas en su artículo 7: ir a adquirir bienes de primera necesidad o a entidades financieras, desplazarse al trabajo o a cuidar a mayores, menores o dependientes, o bien por causa de fuerza mayor. Además, las 'escapadas' de Rajoy no parecían esporádicas: según relataba la cadena privada de televisión, sus salidas para hacer deporte eran habituales y los vecinos se habían quejado. Solo a partir del próximo fin de semana estarán permitidos para los adultos los paseos o hacer actividad física en la vía pública, pero las condiciones en que se autorizará se conocerán, probablemente, este jueves.
"Hace una semana", Interior remitió el oficio policial, en el que hay visos de infracción, a la Delegación del Gobierno, que tramita el expediente sancionador

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a este diario que, tras esas protestas, la Policía Nacional realizó las "comprobaciones imprescindibles" y hace "una semana", remitió la denuncia a la Delegación del Gobierno. En el oficio enviado, que contiene todo un relato de hechos, los agentes certificaban que había indicios de que Rajoy había infringido el decreto de alarma. Desde el departamento de Grande-Marlaska no se ofrecen detalles de cuáles fueron las diligencias policiales que se practicaron, aunque una de ellas fue el requerir las imágenes a La Sexta.

"El nombre no determina la aplicación de la ley"

Desde la Delegación del Gobierno reconocen a El Confidencial que ya tienen en sus manos el oficio de Interior. "Pero aún no se ha notificado nada a Rajoy. Estamos en fase de completar pruebas y tenemos que escuchar a los servicios jurídicos de la Delegación. Pero si se probara que el expresidente incumplió el confinamiento, se le sancionará, como a cualquier ciudadano, que nadie tenga dudas", aseguran fuentes próximas al delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco. Si no se ha tramitado el expediente es por el volumen de sanciones acumuladas.
En la Delegación avisan de que si se prueba la infracción, se actuará "como con cualquier otro ciudadano". La multa puede ser superior a 600 €
Marlaska ya había apuntado que el Ejecutivo actuaría si se probara el incumplimiento del encierro obligado por el estado de alarma. "Evidentemente, en un Estado de derecho, el principio de legalidad es el elemento y el pilar base". Así que "la norma se aplicará en los términos en que deba aplicarse", en caso de que se certifique que Rajoy pudo saltarse la normativa. "El nombre no determina una aplicación u otra de la misma", añadió. Lo que venía a decir el ministro es que el Gobierno no tendría en cuenta si el ciudadano incumplidor es un expresidente.
Desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzotodos los cuerpos policiales —Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra, policías locales y el Cuerpo General de la Policía Canaria— han detenido a 1.783 personas y han levantado 805.875 propuestas de sanción, según el último informe diario publicado por el Ministerio del Interior, con los datos registrados a 28 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias