martes, 21 de abril de 2020

Malestar en la Guardia Civil con el general Santiago: “Nos ha dejado como si fuéramos la Gestapo”

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil estallan contra el general José Manuel Santiago Marín, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, y aseguran que sus polémicas declaraciones sobre la ‘caza’ de bulos para «minimizar las críticas al Gobierno» han dejado al Instituto Armado «como si fuera la Gestapo», en referencia a la policía secreta de la Alemania nazi.
Imagen de la noticia para guardia civil de okdiario.com



Las explicaciones del general Santiago este lunes sobre sus afirmaciones del domingo y su ya célebre «trabajamos para minimizar el clima contrario al Gobierno» no han sido suficientes para calmar los ánimos de puertas para dentro en la Guardia Civil. Los agentes le reprochan no haber pedido disculpas ni «rectificar las acusaciones» vertidas sobre la Benemérita. Les enfada más aún –según confiesan a OKDIARIO– que se haya escudado «en su hoja de servicio como si nosotros no hubiésemos luchado contra ETA».
Agentes con décadas de servicio en el área de Información admiten a OKDIARIO que el pasado domingo, cuando estaban viendo en la televisión a su superior, se echaron «las manos a la cabeza» al escucharle pronunciar las polémicas palabras. «Casi echo el café que me estaba tomando», cuentan.
Este lunes el comité técnico para el seguimiento del coronavirus, encabezado por Fernando Simón, ha hecho referencia a esas declaraciones del día anterior. El  propio Jefe del Estado Mayor, en un discurso sin rectificaciones, ha asegurado que en su trabajo «no hay ideologías».
«En mis 40 años de profesión, en mis tiempos de lucha contra ETA, de la Academia, en las misiones de El Salvador, Bosnia, Libia… hay una cosa que he aprendido: lo primero son las personas. No hay ideologías. Todos somos un equipo», ha advertido al final de su intervención el general Santiago, que se ha mostrado visiblemente nervioso y, por momentos, incluso emocionado.
«Representa a 80.000 compañeros»
Los guardias civiles le recuerdan al Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil que «está representando a 80.000 agentesno al Ejecutivo» y, por tanto, «no puede tratarles como si fueran la policía del Gobierno». Molestos por la situación, expresan: «Hemos sufrido y hemos pasado mucho. Esto no es justo».
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asumió como un «lapsus» las declaraciones del general Santiago. Sin embargo, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha subrayado en una entrevista en TVE que esa declaración «estaba escrita y, por lo tanto, no fue un lapsus».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias