martes, 28 de abril de 2020

Marlaska ofende a los guardias civiles al vincular la convivencia en pabellones con la mayor tasa de contagios por coronavirus en el Cuerpo

A 27 de abril de 2020 en la Policia Nacional figuran 715 agentes contagiados, mientras que en la Guardia Civil son 2.120. En las policias locales son 769 los agentes infectados, en los Mossos dEsquadra son 193, 65 en la Ertzaintza y 29 positivos en la Policia Foral. En total, 3.891 los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contagiados por coronavirus.

[Img #5118]


Tras la manifestación del ministro del Interior Grande-Marlaska en la que ha afirmado que la existencia de mayor convivencia compartiendo pabellones por parte de los agentes de la Guardia Civil era una de las conclusiones para explicar que los contagiados por covid-19 triplicaran al número de agentes de la Policía Nacional, esta asociación de Suboficiales no puede aceptar de ninguna manera esta afirmación gratuita y carente de veracidad que consideramos humillante.

Los guardias civiles triplican los contagios por Covid-19 a cualquier cuerpo de seguridad por una serie de circunstancias que pasamos a enumerar:

1º.- Desde un primer momento no se adoptaron las medidas organizativas adecuadas en cuanto a la planificación de turnos de servicios con separación de los agentes en grupos estancos con el fin de minimizar en lo posible el contacto entre ellos.

2º.-  No se proporcionaron los elementos de protección adecuados y suficientes desde el principio de las operaciones de control para el cumplimiento de las medidas que establece el Real Decreto que regula el Estado de Alarma, teniendo que interactuar con los ciudadanos careciendo de EPIs completos, mascarillas, soluciones hidroalcohólicas en forma de gel para desinfección de manos, guantes de nitrilo, ni tampoco lejía y elementos de desinfección de instalaciones, vehículos y materiales asignados para el desarrollo de los servicios, llegando algún que otro material a las unidades operativas cuando ya habían pasado varias semanas desde que se inició el operativo.

3º.- La detección de positivos es crucial para poder evitar más contagios. A las escasas pruebas que se han realizado en el Instituto Armado se añade la falta de homogeneidad en los criterios de selección de personal que no encontrándose aislado deba realizarlas. Dejar en los mandos de las Unidades periféricas estos criterios dista mucho de la estrategia esperada.

4º.- También es necesario señalar que el mayor número de agentes fallecidos y afectados por esta pandemia no vivían ni viven en el interior de los acuartelamientos, dándose la mayor parte de afectados en las cabeceras de Comandancia donde la mayoría de su personal reside fuera de ellas. Aun así, debemos señalar que los pabellones a que hace referencia son viviendas independientes, aunque se encuentren en el interior del recinto de los acuartelamientos, donde la convivencia que se realiza es como la de cualquier otra comunidad de vecinos y sometidos al confinamiento.

Desde esta asociación profesional no podemos admitir que se banalicen los errores cometidos desde un principio por la Dirección General y del propio Ministerio del Interior, volcando la responsabilidad de los contagios a las acciones llevadas a cabo por los agentes cuando se encontraban fuera de servicio y no con ocasión de este. Baste recordar que tuvieron que pasar varias semanas para que se computaran los contagios como incidentes en acto de servicio o que se asegurara por el ministro que los guardias civiles disponían de los medios de protección adecuados cuando no era cierto.

Por todo ello, solicitamos al ministro del interior que, hasta tanto no tenga certezas, deje de ser aventurero a la hora de realizar calificaciones con respecto a las causas de los contagios dentro de esta Institución, que desgraciadamente ha sufrido varios fallecimientos por coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias