domingo, 12 de abril de 2020

Tirón de orejas (y multas a alcaldes) por las fiestas de cumpleaños y pasacalles con la Policia Local

Requerimientos masivos del Gobierno a los ayuntamientos en Sevilla y Cádiz para poner freno a cumpleaños con los municipales



Un coche de la Policía Local se acerca a un bloque de pisos y los dos agentes que van dentro de patrulla se bajan y encienden las sirenas. Al balcón se asoma una familia y, entonces, suena el cumpleaños feliz. Una auténtica fiesta en tiempos de confinamiento.
La escena se repite cada día en ciudades y pueblos de Andalucía y se ha multiplicado en las últimas semanas desde que se decretó el estado de alarma y los más pequeños quedaron recluidos en sus domicilios. Hasta tal punto que el Gobierno se ha visto obligado a intervenir y a recordar a los ayuntamientos dos cosas. Una, que las policías locales no dependen, en virtud del estado de alarma en el que vivimos, de los ayuntamientos sino del Ministerio del Interior. Y dos, que la labor de los agentes municipales es garantizar la seguridad y que se cumplen las medidas de confinamiento y no participar en eventos más o menos festivos, aunque éstos sean impulsados por las propias corporaciones locales.
Porque, además de los cumpleaños, se están organizando pasacalles y hasta desfiles de gigantes y cabezudos para los que se moviliza a las plantillas policiales municipales.
El fenómeno ha alcanzado tal magnitud que el Gobierno, a través de su Delegación en Andalucía y sus subdelegaciones, se ha visto forzado a tomar cartas en el asunto y advertir a los alcaldes de las directrices que incluye el estado de alarma.
En dos provincias, Sevilla y Cádiz, las subdelegaciones del Gobierno han enviado avisos masivos a los ayuntamientos para recordar a sus autoridades locales de quién dependen ahora las policías municipales y cuáles son sus funciones y cuáles (felicitar cumpleaños, por ejemplo), no.
Sobre todo porque, según se ha trasladado desde el Gobierno, existen otros colectivos, como redes de voluntarios y hasta Protección Civil, que podrían asumir en estos eventos el papel de la Policía Local, que así podrían dedicarse en exclusiva a comprobar que las medidas de confinamiento frente al Covid-19 se cumplen.
Más aún, cuando se están produciendo fallecimientos continuos por causa de la pandemia en estos mismos municipios en los que se llevan a cabo las celebraciones y, más todavía, cuando no pocas plantillas de policías municipales se están viendo diezmadas por la enfermedad.

PLANTILLAS DIEZMADAS

Es el caso, por poner un ejemplo, de la localidad sevillana de Puebla del Río, donde el cuartel de la Guardia Civil ha tenido que cerrar tras extenderse el virus e infectar a sus agentes.
En Sevilla, según explicaron a EL MUNDO de Andalucía fuentes de la Subdelegación en esta provincia, hace una semana se enviaron recordatorios a todos los ayuntamientos en este sentido, pero a pesar de eso en algunos pueblos han sido ignorados. Por ello, esta misma semana han enviado apercibimientos -un paso previo a la imposición de sanciones- a una quincena de ayuntamientos.
Tanto por destinar policías municipales a eventos callejeros -en Guillena se había progamado una fiesta con el personaje de dibujos animados Gru- como por dictar bandos con instrucciones que contradicen las normas estatales.
Es el caso este último de Burguillos, donde su alcalde, Domingo Delgado, ha prohibido sacar a pasear a las mascotas más allá de un horario establecido.
Y más allá de avisos y apercibimientos, hay ya casos de responsables municipales que han sido sancionados por participar en comitivas callejeras. Como una alcaldesa de un pueblo sevillano a la que el Gobierno le ha impuesto una multa de 3.000 euros por este motivo esta misma semana.
Pero la reacción del Gobierno ha soliviantado a la Asociación de Jefes y Directivos de las Policía Locales de Andalucía (Ajdepla). Su presidente, Juan Antonio Ferrer, ha remitido una carta a la delegada del Gobierno en la comunidad, María Sandra García, en la que expresa "el profundo malestar" que ha generado en las plantillas de policías municipales una comunicación enviada por algunas subdelegaciones de Gobierno en la que se prohíbe a los agentes participar en actuaciones, tales como felicitaciones de cumpleaños, realizadas a modo de homenaje durante el confinamiento.
Los representantes estatales utilizan la subordinación de estos cuerpos municipales al Ministerio del Interior durante el decreto de estado de alarma, algo que Ferrer considera una "extralimitación legal" de la orden ministerial. "Nada de cadena de mando, nada de poder establecer prohibiciones, nada de dependencia", señala
"El escrito de los subdelegados del Gobierno [...] extralimita no ya la ley, el Real Decreto, la orden ministerial, sino el propio sentido común, minando la moral y la dignidad de unos funcionarios que no estamos regateando esfuerzo, sacrificio y exponiendo la salud propia y las de sus familias en la lucha contra el Covid-19", se queja el presidente de la Ajdepla, que solicita a María Sandra García que "deje sin efecto" las instrucciones de los representantes del Estado en las provincias.
No obstante, fue el responsable de un cuerpo municipal de policía quien días atrás realizaba recomendaciones similares a las realizadas ahora por las subdelegaciones del Gobierno. Concretamente, el jefe de la Policía Local de Málaga, José Fernando Cerezo, quien remitió a todos los agentes un correo electrónico que desencadenó quejas en la plantilla.

EL PRECEDENTE DE MÁLAGA

El documento, remitido el 3 de abril, informaba de que "no se debe atender ninguna petición relacionada con cumpleaños en domicilios particulares, aunque se hagan desde el exterior". Estableciendo la excepción de los casos autorizados por la Jefatura.
El mando policial también censura que algunas patrullas pongan el himno de España en la magafonía del vehículo y recomienda que a los homenajes a los sanitarios acuda una "representación adecuada", "evitando la gran concentración de unidades que se viene produciendo".
Cerezo finaliza afirmando que hay que seguir denunciando "sin contemplaciones" a los que se salten el confinamiento, "porque se ha detectado una disminución de las denuncias". Para después advertir de que el avance del periodo de aislamiento y la llegada del buen tiempo puede hacer que haya más personas tentadas a incumplir esta norma.
En la Policía Nacional y la Guardia Civil también se ha vivido una polémica similar con los actos de reconocimiento, lo que generó las protestas del sindicato Jupol y la asociación Jucil.

1 comentario:

  1. La Subdelegada del Gobierno en Granada, por ejemplo, ya ha rectificado..

    ResponderEliminar

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias