miércoles, 6 de mayo de 2020

CARTA REMITIDA AL EXCMO. SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR SOBRE SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS EN ÁMBITO GUARDIA CIVIL

EXCMO. SR MINISTRO DEL INTERIOR
D. Fernando Grande-Marlaska.

Respetado Ministro:

CARTA REMITIDA AL EXCMO. SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR SOBRE SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS EN ÁMBITO GUARDIA CIVIL



Como todos los españoles saben, y ya ha anunciado el Sr. Presidente del Gobierno, es más que probable la prolongación del Estado de Alarma durante varias semanas más.

Una de las consecuencias de la declaración ha sido la suspensión de plazos administrativos, algo totalmente lógico para evitar perjuicio a los ciudadanos ante ladificultad de relacionarse con las Administraciones Públicas, dada la limitación paramoverse.

Sin embargo esta suspensión de plazos, hecha de un modo genérico, está suponiendo un obstáculo a la gestión interna de la Guardia Civil, pues paraliza procesos esenciales como los de asignación de destinos, de evaluación para ascenso, de aptitud psicofísica, etc. Esta situación mantenida en el tiempo puede llegar a producir fuertes disfunciones, dificultando la posibilidad de dimensionar adecuadamente las plantillas en las distintas unidades en las que, mes a mes, parte de su personal pasa a situación de reserva por edad, o jubilación (unos 180 cada mes). Además, paralizar estos procesos, en lugar de permitir su habitual y progresiva tramitación, hará que cuando se levanten las restricciones se acumulen todos los procesos, con riesgo de colapso en su gestión, que puede convertirse en un problema añadido al de los meses de paralización.

Sin duda, la suspensión de plazos, como hemos referido, es una herramienta necesaria para proteger los derechos de los ciudadanos, pero hacerlo de forma generalizada que afecte, sin discriminación, a todos los procedimientos administrativos se puede convertir en un obstáculo para buen funcionamiento de servicios esenciales como en este caso es el que presta la Guardia Civil.

Por lo expuesto, en nombre de esta Asociación Profesional, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, al amparo del artículo 44.3 de la Ley Orgánica 11/2007, me dirijo aV.E. como miembro del Gobierno, para pedirle que se valore la posibilidad de que la suspensión de plazos administrativos sea asimétrica y no generalizada, en función de los distintos ministerios u organismos, permitiendo exceptuar de la suspensión determinados procedimientos que son necesarios para el buen funcionamiento delas Administraciones Públicas.

Sin otro particular aprovecho para enviarle un afectuoso saludo, quedando a disposición de la Autoridad de V.E.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias