domingo, 10 de mayo de 2020

El estudio 'fantasma' con el que Sánchez dice que somos el 5º país que más tests ha hecho

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, volvió a repetir este sábado en rueda de prensa que España está entre los países que más test realiza del mundo, algo que no es verdad atendiendo a los ránkings publicados Foto: Un Policía Municipal de Madrid se somete a una prueba PCR para detectar el covid-19. (EFE)



En su última comparecencia, Sánchez aludió a un informe realizado por la Universidad Johns Hopkins al que ya se había referido el pasado martes y que según el prestigioso centro no existe. "Según la Universidad Johns Hopkins, España es el quinto país que más test hace", fueron las palabras del presidente. Sin embargo, no hay rastro en la web oficial de la Universidad de ningún informe en el que se aporte ese dato, de hecho, preguntados por la CNN, un representante del centro ha asegurado que "no es posible localizar ahora mismo dicho informe".
No es la primera vez que se cuestiona el puesto de España entre los países que están realizando una política masiva de tests diagnósticos para el covid-19. Anteriormente, Sánchez se había referido a los datos de la OCDE para situar a España entre los diez primeros. Pero según los datos recopilados por el proyecto Our World in Data, utilizados por la OCDE para su ránking, el 7 de mayo había doce países por delante de España en la tasa de test realizados por cada 1.000 habitantes.

Sanidad refiere 2,5 M de tests

Tras la rueda de prensa de este sábado, Sanidad ha remitido una rueda de prensa en la que aseguraba que España había realizado 1,62 millones de pruebas diagnósticas PCR hasta el 7 de mayo, según los datos notificados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad. Esto significa que, en los últimos siete días, los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas han aumentado la realización de este tipo de pruebas en un 20% y que la tasa de pruebas PCR realizadas hasta esa fecha crece hasta las 34,51 por cada 1.000 habitantes, según ha destacado Sanidad.
Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las comunidades autónomas informan que se han realizado un total de 842.550 test de anticuerpos, lo que significa una tasa de 17,89 por cada 1.000 habitantes. España ha realizado un total de 2.467.761 test desde el inicio de la pandemia del covid-19.
Desde el inicio de la epidemia, el Ministerio de Sanidad ha repartido a las comunidades autónomas un total de 4.214.724 unidades de test de anticuerpos. En total, se han adquirido cinco millones de unidades, cuya distribución se completará en los próximos días.
A finales de abril, la OCDE situó a España entre los diez primeros, aunque luego rectificó y lo bajó al 17ª lugar del ránking. La razón es que había usado la suma de test PCR y anticuerpos, cuando los datos del resto de países incluían solo PCR. España sí ha mejorado mucho si capacidad de realizar test: entre el 1 y el 7 de mayo realizó una media diaria de 76.000.
A 7 de mayo había doce países por delante de España en la tasa de test PCR realizados por cada 1.000 habitantes

96 millones de unidades de material

Otro de los datos remitidos este sábado por sanidad ha sido el del material distribuido a las CCAA. Según Sanidad, las comunidades y ciudades autónomas han recibido del Gobierno más de 96 millones de unidades de material sanitario contra el covid-19 entre el 10 de marzo y el 5 de mayo. Las partidas más numerosas son las referentes a mascarillas con cerca de 61,5 millones de unidades, seguida de la de guantes de nitrilo con casi 28 millones de unidades y los equipos de diagnóstico rápido, kits de extracción y de reacción en cadena por polimerasa (PCR) que superan los 4,2 millones de unidades.
El Gobierno de España también ha distribuido entre las 19 comunidades y ciudades autónomas casi 750.000 unidades de calzas, delantales y otros complementos, más de 627.000 buzos, más de 495.000 unidades de soluciones hidroalcohólicas, 313.500 batas desechables y casi 218.500 gafas de protección.
La comunidad autónoma que ha recibido un mayor número de material es la Madrid, con cerca de 23,2 millones de unidades, seguida de Cataluña con más de 19 millones de unidades y Andalucía que supera los 8,8 millones de unidades de materiales sanitarios.
Para la distribución de estos más de 96 millones de unidades de materiales sanitarios contra el COVID-19, el Gobierno de España, a través de todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, cuenta con la colaboración del Ejército, la Policía Nacional, las unidades adscritas al Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, los distinto cuerpos policiales autonómicos, y del Servicio de Vigilancia Aduanera, la Policía Portuaria y efectivos de los Puntos de Inspección Fronterizos (PIF).
Asimismo, el Gobierno cuenta con la implicación del conjunto de diputaciones provinciales y la totalidad de las entidades locales del país y sus policías, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los cabildos y consells insulares y la ayuda de Protección Civil España, Cruz Roja Española y la asociación sin ánimo de lucro 'Detente y Ayuda' (DYA), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias