viernes, 1 de mayo de 2020

El Gobierno niega que a la Policía y la Guardia Civil les haya faltado material de protección

dEl Gobierno pone en cuestión las denuncias de los sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil respecto a la falta de material de protección frente al coronavirus con la que han tenido que trabajar los agentes.

Ana I. Sánchez

En respuesta a una pregunta escrita planteda por el diputado popular Jaime de Olano y otros nueve compañeros de su bancada, el Ejecutivo niega cualquier carencia de suministro y asegura que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han contado desde el primer momento con los medios de protección necesarios y precisos para el ejercicio de sus funciones».

«Tienen kit»

La contestación escrita -fechada el pasado 7 de abril y remitida por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes- subraya también que «todas las patrullas tienen kit de protección».
Asimismo, defiende que se han adoptado «medidas en materia de personal para adaptar turnos de trabajo con el fin de reducir las posibilidades de contagio entre los miembros» de los mismos cuerpos, y añade que Interior trabaja «para seguir facilitando los equipos y las medidas de protección necesarias a todo el personal».
En otra respuesta escrita remitida por el Ejecutivo a la secretaria general del Grupo Vox, Macarena Olona, el Gobierno asegura que Interior ha facilitado los «protocolos oportunos» a los agentes.
Este lunes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, elevó a 2.835 el número de contagios por coronavirus dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La inmensa mayoría, hasta 2.120 corresponde a agentes de la Guardia Civil, mientras los otros 715 restantes son policías. Al menos siete guardia civiles han fallecido como consecuencia de la Covid-19 así como cuatro policías. Unas cifras que ponen en cuestión la valoración realizada por el Gobierno respecto al riesgo que sufren los cuerpos de seguridad en la actual pandemia.
En la tabla oficial de escenarios de riesgo de exposición al coronavirus tanto la Policía como la Guardia Civil han sido incluidas en la categoría de baja probabilidad de contagio, pese a su contacto diario con ciudadanos.

Derecho a protección eficaz

En el marco de la pandemia, Interior publicó una orden ministerial que determina que los funcionarios policiales, al margen del cuerpo de pertenencia, «tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo», y que «observarán las recomendaciones e instrucciones impartidas en cada caso por las autoridades sanitarias en relación con la prevención de la transmisión del coronavirus».
Señala, además, que las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil son las responsables de adoptar las medidas necesarias «para que los equipos de trabajo de su personal sean adecuados para garantizar su seguridad y salud en el cumplimiento de las funciones previstas, velando por su uso efectivo y correcto, y procurando la necesaria vigilancia y seguimiento del estado de salud de los mismos».
Sin embargo, las cifras crecientes de contagios, así como las denuncias unánimes de los sindicatos de la Policía y Guardia Civil respecto a la falta de protección, llevaron al PP a preguntar al Gobierno por esta cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias