martes, 19 de mayo de 2020

Sánchez se asegura el 'sí' a la prórroga con el apoyo de Ciudadanos y a la espera del PNV

El Congreso vota este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio

ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante la sesion de control al ejecutivo en el congreso



La quinta y previsiblemente última prórroga del estado de alarma saldrá adelante este miércoles en el Congreso, eso sí, si no hay cambios de última hora. Con el apoyo de Ciudadanos, el Gobierno se asegura la mayoría de votos a favor necesaria, aunque para ello haya tenido que renunciar a sus planes de alargar la situación durante un mes y será de otros 15 días, hasta el 7 de junio.
Si todo se mantiene como en la pasada votación, Pedro Sánchez obtendría el respaldo de 178 diputados, los 155 del PSOE y Unidas Podemos, junto a los 10 de Ciudadanos, seis del PNV y 162 que suman Coalición Canaria, Nueva Canarias, el PRC, Teruel Existe, Más País y Compromís. Por el momento, lo cierto es que el voto del PNV todavía no está claro del todo y ya han anunciado que fijarán su posición horas antes.
Si finalmente decidieran votar en contra, las cuentas se le complicarían al Gobierno, pero aún así conseguiría prorrogar el estado de alarma. Los votos a favor se quedarían en 172, frente a los 169 en contra. Una cifra que ha aumentado desde las 75 negativas de la votación de hace dos semanas al unirse el PP a ERC, JuntsxCat, la CUP, Vox y Foro Asturias. Y esto, contando con que ERC se mantenga en el 'no', ya que este partido también está manteniendo negociaciones de última hora.
Lo que todo parece indicar es que el apoyo de Ciudadanos salvará la aprobación, puesto que si Sánchez no hubiera logrado convencer a los de Inés Arrimadas, hubieran necesitado obligatoriamente el apoyo del PNV y otros grupos pequeños y al menos la abstención de ERC, porque esta vez el PP.
Este acuerdo supone que, finalmente, la decisión del Consejo de Ministros es la de solicitar al Coongreso la autorización para ampliar el estado de alarma a partir del 24 de mayo hasta las 00.00 horas del 7 de junio. En esos 15 días de la quinta prórroga, el Gobierno se compromete a analizar las medidas, y en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin el recurso del estado de alarma, según el acuerdo alcanzado. El Ejecutivo se compromete asimismo a comunicar e intentar, si es posible, consensuar esas medidas y reformas legislativas necesarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias