martes, 2 de junio de 2020

CARTA AL MINISTRO DEL INTERIOR SOBRE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

EXCMO. SR MINISTRO DEL INTERIOR. 

D. Fernando Grande Marlaska. 

Respetado ministro. 

CARTA AL MINISTRO DEL INTERIOR SOBRE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL



El artículo 30 de la Ley Orgánica 11/2007, de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil establece:
Artículo 30. Defensa y seguro de responsabilidad civil.

2. La administración concertará un seguro de responsabilidad civil, u otra garantía financiera, para cubrir las indemnizaciones, fianzas y demás cuantías derivadas de la exigencia de responsabilidad de cualquier naturaleza a los Guardias Civiles, con motivo de las actuaciones llevadas a cabo por parte de los mismos en el desempeño de sus funciones o con ocasión de las mismas, en los términos que reglamentariamente se establezcan”.
Ese artículo fue introducido en la Ley Orgánica 11/2007 mediante reforma producida en el año 2015, para evitar una discriminación respecto a los miembros de la Policía Nacional cuya Ley de Personal sí contemplaba la obligación de contratación de ese seguro.

A día de la fecha, cinco años después de que expresamente lo recogiera la Ley, ese seguro no se ha concertado.

La información que nos ha ofrecido la Dirección General de la Guardia Civil, en sucesivas ocasiones es que ha resultado imposible la contratación, tanto a nivel general para todos los guardias civiles, ni para servicios específicos como el de Prevención de Riesgos Laborales, por citar alguno, debido a la falta de desarrollo reglamentario del precepto legal.

Esta Asociación, la Unión de Oficiales, desde el año 2016 viene ejerciendo un trabajo silencioso, pero constante y constructivo en esta materia, sin embargo siempre se topa con la misma respuesta. Es preceptivo el desarrollo reglamentario para que pueda concertarse un seguro de responsabilidad civil para los guardias civiles.



Esta misma respuesta (necesidad de desarrollo reglamentario) fue ratificada a la Unión de Oficiales por última vez en la sesión de la Comisión de Riesgos Laborales celebrada el pasado 28 de mayo.

Hasta la fecha desconocemos que se haya puesto en marcha ese necesario desarrollo reglamentario, cuya inexistencia impide la contratación del seguro, y para cuyo inicio la Dirección General de la Guardia Civil carece de competencia.

Por ese motivo, con absoluto espíritu constructivo, en el ánimo de evitar actuaciones innecesarias, SOLICITO de ese Ministerio que se nos informe del estado de tramitación del citado desarrollo reglamentario que permita la posterior contratación del seguro de responsabilidad civil para todos los guardias civiles o, en su caso, se inicie dicha tramitación urgente para que no pase ni un día más sin que los guardias civiles dispongan de la protección que les otorga la Ley.

A la espera de respuesta a la presente petición, que se realiza al amparo del artículo 44.3 de la Ley Orgánica 11/2007, aprovecho para saludarle, quedando a la disposición de la Autoridad de V.E.

FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE:
FRANCISCO GARCÍA RUIZ
31/05/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias