miércoles, 10 de junio de 2020

Interior rechaza la propuesta de Pablo Iglesias de desmilitarizar la Guardia Civil

El Ministerio del Interior ha defendido el régimen militar de la Guardia Civil, tras apostar el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por la desmilitarización de este Cuerpo.
Interior rechaza la propuesta de Pablo Iglesias de desmilitarizar la Guardia Civil


Fuentes oficiales de Interior han señalado que el criterio del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska sobre procesos que impliquen la desmilitarización de la Guardia Civil es "el mismo que se ha expresado cuando formalmente ha tenido la oportunidad en sede parlamentaria a través tanto de preguntas escritas y de iniciativas legislativas". "No existe ningún plan en ese sentido o contrario al criterio señalado anteriormente", han apostillado.

El vicepresidente Pablo Iglesias ha defendido la posible desmilitarización de la Guardia Civil, aunque ha matizado que pronunciaba estas palabras como secretario general de Podemos y no en calidad de vicepresidente.

"Si respondiera como líder de mi partido, le diría que el hecho de que los guardias civiles pudieran reunirse, manifestarse y sindicarse, como de hecho han reivindicado las asociaciones profesionales, me parece muy bien", ha afirmado al ser preguntado por esta cuestión.

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha respondido a las palabras de Pablo Iglesias sosteniendo que desmilitarizar a la Guardia Civil supondría "desnaturalizar la institución más valorada por los ciudadanos para que deje ser como ha sido hasta ahora". Resulta "muy preocupante", ha subrayado, que estas pretensiones partan "precisamente" de algunos miembros del Gobierno de España.

"Desde APROGC nunca hemos reclamado nada que no sea la defensa de la naturaleza militar de la Guardia Civil, en el convencimiento de que contribuye a garantizar la eficacia en el servicio a los ciudadanos", ha señalado esta asociación, antes de enfatizar que apuesta por "mantener la identidad propia" de este cuerpo policial. Además, ha agradecido las últimas declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En su toma de posesión en enero, la directora general del Instituto Armado, María Gámez, se marcó retos como atender a la población de la España vaciada, los ciberdelitos y la respuesta ante la violencia machista en un discurso en el que subrayó la naturaleza militar de la Guardia Civil y su papel "necesario" como vertebrador del Estado, al desplegarse por todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias