miércoles, 10 de junio de 2020

La Policía recibe tres vehículos que chequean 400 matrículas por minuto

Son turismos inteligentes que permiten el intercambio de mensajes, fotografías y vídeos al instante

La delegada del Gobierno, Delia Losa, en uno de los nuevos vehículos policiales. / PABLO LORENZANA


La Jefatura Superior de Policía de Asturias presentó ayer los tres vehículos inteligentes e híbridos, que desde esta mañana ya patrullan por las calles y carreteras del Principado. Dotados con tres cámaras, con sistema de lectura automática de documentación y capaces de chequear cuatrocientas matrículas al minuto, los tres Toyota Prius Plus iZeta modernizan de manera sustancial la flota de la Policía Nacional en Asturias.
El reconocimiento inmediato de matrículas es una de las ventajas más relevantes de los vehículos. Los agentes que dispongan de esta ventaja podrán saber de forma instantánea si el vehículo es robado o si pesa sobre él una denuncia de tráfico. De momento, Asturias contará con tres de estos nuevos coches de patrulla inteligentes y ecológicos. La delegada del Gobierno, Delia Losa, que acudió a la presentación la jefatura de Buenavista, en Oviedo, aclaró que el Ministerio del Interior terminará por reforzar aún más las flotas policiales con este tipo de vehículos.
Fuente policiales aseguran que la presencia de estos vehículos en las calles del Principado supondrán un salto cualitativo en el patrullaje policial. El objetivo final es dedicar más tiempo a la seguridad ciudadana sobre el terreno, porque los agentes no tendrán que volver a la comisaría a realizar muchos trámites que a diario les exige su labor en la calle.
Entre las nuevas funcionalidades, que convierten a estos coches en oficinas móviles, se encuentra un lector de huella dactilar, que permitirá la identificación al momento de una persona o consultar su documento nacional de identidad. Este trámite solo se podía realizar en puestos fijos.

Tres cámaras de seguridad

Los i-Zeta cuentan además con tres cámaras de seguridad, una de ellas en la fila trasera de asientos del vehículo, donde son trasladados los detenidos. Todas las imágenes y el sonido serán almacenados durante 30 días y solo podrán consultarse a requerimiento de la unidad de telecomunicaciones. La prueba piloto de estos vehículos se realizó meses atrás en la comunidad de Madrid. Allí se pudo comprobar su eficacia para disminuir la saturación de los operarios de la sala 091. La fiabilidad y rapidez en las identificaciones, aseguran, es su mejor arma.
La delegada del Gobierno, que estuvo acompañada por el jefe superior de la Policía de Asturias, Anselmo de la Riva Fernández, expresó su «satisfacción por las modernas y avanzadas prestaciones» de los vehículos, y celebró que el Gobierno de España apueste por «favorecer la fiabilidad y competencia» de los cuerpos de seguridad del Estado. En total, el Ministerio del Interior ha adquirido 166 vehículos que desde esta semana ya patrullan por las diferentes comunidades autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias