martes, 30 de junio de 2020

Pérez de los Cobos avaló el cese de un sargento que testificó contra su sobrino

El trabajo del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid sigue generando polémicas y es que se le ha abierto un nuevo frente: la secretaría del Estado de Interior.

El coordinador del dispositivo designado para impedir el 1-O, el coronel Diego Pérez de los Cobos. Europa Press

Según El País, dicha secretaría le ha abierto una investigación contra el coronel por despedir a un sargento de la Guardia Civil de forma arbitraria tras tener este problemas personales con su sobrino político, que también forma parte del cuerpo ocupando el puesto de teniente.
En diciembre de 2018, Pérez de los Cobos hizo pública la concesión al sargento S., cuya plaza había sido obtenida por el acceso a través de una oposición a diferencia de la del coronel, y a otros tres agentes de su comandancia de la Cruz de Plata de la Guardia Civil, una de las más altas condecoraciones del cuerpo.

Bien valorado en el cuerpo

El sargento S., al que Pérez de los Cobos no conocía personalmente, había recibido 15 cruces de la Guardia Civil y 18 felicitaciones, además de tener en sus evaluaciones anuales las máximas calificaciones. 
El  sargento había recibido 15 cruces de la Guardia Civil y 18 felicitaciones, además de tener las máximas calificaciones
En abril de 2019, cuatro meses después de la condecoración, Pérez de los Cobos firmó un informe que recomendaba el cese del sargento S. porque "no reúne las condiciones necesarias de idoneidad" y por "la falta de confianza de sus mandos inmediatos".
Según dicho informe, la actitud del sargento no había ido empeorado poco a poco, sino que habría tenido "problemas de adaptación" desde que se incorporó a la unidad, en 2014. 
La justificación de Pérez de los Cobos para echarlo se basó en un escrito copiado literalmente de otros informes anteriores sin detallar ningún argumento justificativo contra el sargento y entre esos informes no figura el de su jefe directo, pero sí el del teniente A., sobrino político del coronel, que fue superior suyo durante siete meses.

Problemas con el teniente A.

El teniente A. ocultó que había tenido un conflicto con el sargento S. cuando en octubre de 2018, el sargento le recriminó su decisión de cesar arbitrariamente a un guardia. Entonces, según el suboficial, el superior le advirtió de las consecuencias de enfrentarse a él pero el guardia cesado denunció al teniente ante la justicia militar, que abrió diligencias por abuso autoridad.
La Secretaría de Estado de Interior ha anulado el cese y ha ordenado que el expediente se instruya de nuevo
En marzo de 2019, el sargento S. testificó ante el juez a favor de su compañero y en contra del teniente y cinco días más tarde se le abrió el expediente.
SEGUIR LEYENDO

https://www.publico.es/politica/guardia-civil-perez-cobos-avalo-cese-sargento-testifico-pariente-suyo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias