PORTADA PRINCIPAL

jueves, 17 de junio de 2021

Un teniente general de la Guardia Civil que sobrevivió a la purga de Marlaska deja el Mando de Personal

 

Francisco Díaz Alcantud pasará a ser director del Centro Universitario del cuerpo, en sustitución de Fernando Santafé, quien ya fue apartado de la cúpula en la crisis por el cese de Pérez de los Cobos






El cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, decidido por Fernando Grande-Marlaska y María Gámez en la primavera de 2020 por el choque en la investigación judicial sobre el 8-M, desató una tormenta en la Guardia Civil que se saldó con la renuncia del director adjunto operativo (DAO), varios ceses y renuncias, y la renovación de gran parte de la cúpula del cuerpo.

En esos días de cascada de ceses y renuncias, sonó como confirmada la dimisión del teniente general Fernando Díaz Alcantudel tercero en el escalafón, que era el responsable del Mando de Personal.

Díaz Alcantud finalmente no renunció, y fue uno de los dos tenientes generales que quedaron, ya que Fernando Santafé dejó el Mando de Operaciones y Laurentino Ceña renunció al cargo de DAO.

Santafé fue recolocado como director ejecutivo del Centro Universitario de la Guardia Civil, donde se imparten los títulos universitarios de la Academia de Oficiales de Aranjuez.

Fue un movimiento llamativo, ya que el centro ya tenía un director, el coronel Fernando Moure. Este coronel continuó en el cargo, pero se colocó por encima al teniente general Santafé, ya ex número tres de la Guardia Civil. No es habitual que un teniente general ocupe un cargo así.

Pues bien: desde este martes 15 de junio, al teniente general Santafé le ha sustituido el también teniente general Fernando Díaz Alcantud. La decisión la tomó el patronato del centro, reunido en sesión extraordinaria presidida por María Gám


leer mas


https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/teniente-general-guardia-civil-que-sobrevivio-purga-marlaska-deja-mando-personal/20210616175907252656.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario