PORTADA PRINCIPAL

viernes, 23 de febrero de 2024

La Guardia Civil ultima su plantilla para los próximos cuatro años con los suboficiales en vilo

 

 ASESGC ha llevado a cabo una ardua y larga labor de concienciación en todos los ámbitos para conseguir un aumento significativo de la plantilla de suboficiales en el ciclo 2025-2029.

• En la memoria de los suboficiales la indignación que supuso el abandono institucional sufrido en el año 2021.

• La Guardia Civil necesita más suboficiales para cubrir necesidades operativas.






ASESGC ha trasladado al director general del Cuerpo diversas cuestiones relacionadas con la Escala de Suboficiales en una reunión que al máximo responsable del Cuerpo ha mantenido con las asociaciones profesionales representativas.

 

La asociación de mandos intermedios ha mostrado su firme determinación para defender un Real Decreto de Plantillas para el ciclo 2025-2029 que contemple un aumento significativo de los empleos en nuestra Escala a partir de sargento 1º, para garantizar el derecho a una carrera profesional con tiempos de ascenso razonables y las necesidades de la Dirección General de contar con mandos cualificados en determinados puestos de trabajo.

 

El próximo martes día 27 de febrero se celebrará el primer grupo de trabajo sobre el Real Decreto para establecer la plantilla de los próximos 4 años, ya que el actual agota su vigencia con el fin del ciclo de ascensos 2024/2025, concretamente el día 30 de junio de 2025.

 

Aumento histórico de la plantilla de oficiales en 2021

 

ASESGC ha recordado al director general el aumento de plantilla sin precedentes históricos que tuvo la Escala de Oficiales en el actual Real Decreto de Plantillas del ciclo 2021-2024. Este Real Decreto dejó en la estacada a miles de suboficiales que no han podido ver reducidos sus tiempos de ascenso y, por tanto, con grave perjuicio de su carrera profesional. En 2021, el coste de la modificación de la plantilla fue de 11,5 millones de euros, la Guardia Civil sólo invirtió en la Escala de Suboficiales 0,8 millones de euros y más de 9 millones de euros en la plantilla de oficiales.

 

Esta decisión generó una gran indignación en la Escala de Suboficiales al constatar que no había interés alguno en solucionar los graves problemas de carrera profesional que lastran la Escala de Suboficiales desde hace años; elevados tiempos de ascenso (27 años entre todos los empleos) y renuncias a brigada (73%).

 

Manifestación de suboficiales ante el Ministerio de Defensa por una plantilla digna

 

ASESGC se manifestó ante el Ministerio de Defensa en el mes de noviembre de 2023 exigiendo “una carrera profesional digna para la Escala de Suboficiales”, entre cuyas reivindicaciones principales se encontraba la de un aumento considerable de plantilla, pieza clave en el puzle de los ascensos.

 

En los últimos meses, la única asociación exclusiva de suboficiales ha mantenido varias reuniones con grupos parlamentarios en la comisión de interior, contactos con en el ámbito del Mando de Personal y continuas referencias a la necesidad de aumentar la plantilla de suboficiales en los grupos de trabajo, comisiones y plenos del Consejo, de cara a concienciar de la importancia de contar con una plantilla correctamente dimensionada y sus beneficiosos efectos sobre los tiempos de ascenso a medio plazo y para la propia Institución, que necesita mandos intermedios en determinados puestos de trabajo.

 

Creemos que este trabajo de ASESGC debe dar sus frutos en el próximo Real Decreto de Plantillas, ya no hay excusas para que se empiece a valorar adecuadamente a nuestra Escala no sólo sobre el papel y en los discursos sino con hechos palpables.

 

No sólo está en juego la carrera profesional de muchos guardias civiles, existe un deber de la administración de actuar para dotar de contenido un derecho de sus subordinados y las necesidades de la Institución.

 

La Dirección General necesita más suboficiales

 

El Mando de Operaciones de la Guardia Civil indicó en el Pleno del Consejo del mes de diciembre, cuando se debatía sobre la orden general de compañías y puestos, la imperiosa necesidad que tiene el Cuerpo de contar con un mando de referencia durante la prestación de los servicios en la compañía territorial que coordine, supervise y apoye a las patrullas ya que “la calle está muy mal”. Tal es esta necesidad que se implica a los comandantes de puesto en esta tarea.

 

El representante del Mando de Operaciones en los debates previos sobre la orden general de compañías y puestos justificó que no se estableciera la figura del suboficial adjunto a la compañía en las insuficientes dotaciones de plantilla.

 

Además, la posibilidad de continuación en servicio activo hasta los 65 años que ha anunciado el ministro del Interior requiere un aumento considerable de la plantilla de suboficiales para garantizar que no existan perjuicios graves en las expectativas de ascenso y contar con nuevos puestos de trabajo en el catálogo que amplie el abanico de posibilidades de destino de los suboficiales.


https://lapauta.es/art/2660/la-guardia-civil-ultima-su-plantilla-para-los-proximos-cuatro-anos-con-los-suboficiales-en-vilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario