viernes, 11 de julio de 2025

Denuncian a un guardia civil por dirigirse en español a un conductor con el carné caducado en Valencia

 «Soy la autoridad y me has de hablar en español». 




Alberto Caparros

La Plataforma per la Llengua, la autoproclamada como 'ONG del catalán' y habitual perceptora de subvenciones públicas de Administraciones Públicas gobernadas por la izquierda, ha denunciado a un agente de la Guardia Civil por dirigirse a un conductor en castellano. El hombre tenía el carné caducado, según la información del caso proporcionada por la propia Plataforma per la Llengua: «Soy consciente de que la multa me la merezco por no tener el carné en regla, pero lo que no me merezco es el trato, el abuso y la humillación».


El caso ha sido difundido por la propia organización a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, en las que lanza una advertencia: «No hemos de tolerar ningún tipo de vulneración de nuestros derechos y menos por parte de la autoridad judicial».

Los hechos denunciados se remontan al pasado 2 de julio, cuando un hombre sostiene que sufrió un episodio de «discriminación lingüística» por parte de «agentes de la Guardia Civil» en un parking de la localidad valenciana de Masamagrell. Siempre según este relato, el agente de la Benemérita se dirigió al conductor para explicarle que estaba obstruyendo el paso a otros vehículos


El guardia civil «empleó el español» para dirigirse al ciudadano, que le respondió en valenciano. De acuerdo con los hechos denunciados, el integrante del Instituto Armado, le respondió que «no le entendía» y le explicó ante el incidente de sesgo lingüístico que «soy la autoridad y me has de hablar en español


La Plataforma de la Llengua explica que el conductor sostuvo que tenía «derecho» a expresarse en valenciano, ante lo que, siempre de acuerdo con este versión de la denuncia contra el integrante de la Benemérita, el agente de la Guardia Civil le replicó que «si yo te pido que me hables en español, me hablas en español. ¿Qué no sabe usted hablar en español? Estamos en España».


La 'ONG del catalán' se hace eco de un artículo del diario 'La Veu' que narra que el conductor tenía el «carné caducado», por lo que fue informado de que se le tenía que multar. En concreto, siempre según las mismas fuentes, la sanción se elevó finalmente a doscientos euros.

El agente explicó al conductor, que según indica la Plataforma per la Llengua, accedió a hablar en castellano en un momento dado, que «soy de Granada y vengo aquí a hacer mi trabajo, no a saber valenciano».

Seguir leyendo en El Debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario