PORTADA PRINCIPAL

miércoles, 3 de julio de 2013

SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE LA GUARDIA CIVIL

Alguien me preguntó sobre el tema en particular y aquí os dejo la explicación más juiciosa:-


SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE LA GUARDIA CIVIL


HAZ: Simbolo de la UNIDAD.


HACHA: Simbolo pagano de la FUERZA.


LICTOR: Simbolo romano del derecho y la ley.


ESPADA: Simbolo cristiano de la FUERZA.


Explicación mas amplia:







la ESPADA es la acción de la Justicia y el HAZ DE LÍCTORES, la Fuerza o fortaleza de la Ley como textos recogidos de la sabiduría de un pueblo. Por lo tanto la Guardia Civil sería el instrumento de llevar a cabo la Fuerza (como representación del Estado o del País: Ley)de la Justicia.
EL HECHO de estar en "aspa", pudiera ser que está copiado o basado en la antigua bandera de guerra de España, es decir, la bandera con fondo blanco y la cruz de San Andrés (X) en color rojo, sobrepuesta (No hay más que verla en las representaciones de los Tercios gloriosos de nuestros ejércitos hasta su cambio por el Rey Carlos III por los colores de la bandera actual).


Explicación muy enrevesada:

El escudo de la Guardia Civil esta formado, por una espada y un Haz de lictores con un hacha (actualmente, también por la corona del Reino de España).
Los lictores eran oficiales públicos que durante el periodo republicano de Roma, se encargaban de escoltar a los magistrados curules e incluso de garantizar el orden público y custodia de prisioneros.
Fuera de la ciudad de Roma, los líctores vestían túnica escarlata ceñida por un ancho cinturón de cuero negro claveteado con latón, y portaban sobre el hombro izquierdo un haz de ramas o fasces, que simbolizaba la capacidad del magistrado cum imperium para castigar y ejecutar.

En cambio, cuando se encontraban dentro del pomerium (la frontera sagrada de la ciudad de Roma), los lictores vestían toga blanca y fasces sin hachas, simbolizando la limitación del poder.

Las fasces eran un haz de 30 varas (una por cada curia de la antigua Roma) atados de manera ritual con una cinta de cuero rojo formando un cilindro alrededor de una o dos hachas. Originalmente eran el emblema de los reyes etruscos, adoptado igualmente por los monarcas romanos y perviviendo durante la república y parte del imperio.

Fue adoptado por el fascismo Italiano, aunque hoy en día se encuentra en multitud de escudos e instituciones como símbolo de poder (por ejemplo, senado de EEUU y moneda de un dolar):

La presencia de las fasces en el escudo de la Guardia Civil, no tiene nada que ver con el fascismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario