PORTADA PRINCIPAL

domingo, 10 de noviembre de 2013

Sobreseída la acusación contra un guardia civil de Ceuta

El joven caballa permaneció durante nueve meses en prisión por un presunto delito contra la salud pública


Un auto dictado por el Juzgado de Instrucción Número Dos de los de Ceuta, ha sobreseído provisionalmente la acusación que pesaba contra un guardia civil ceutí, que en 2010 fue detenido por agentes de la Udyco en la ciudad onubense de Isla Cristina como implicado en una operación de narcotráfico. El joven caballa estuvo arrestado en prisión durante nueve meses, idéntico tiempo que permaneció suspendido de empleo y sueldo. Logró salir del centro penitenciaria de Sevilla-2 en diciembre de 2010 bajo fianza de sesenta mil euros. Ahora, el Juzgado le ha comunicado el sobreseimiento de su acusación.

El Juzgado de Instrucción número Dos de los de Ceuta ha emitido un auto en el que sobresee provisionalmente los cargos que se mantenía contra un guardia civil ceutí al que se le imputaban presuntos delitos de contra la Salud Pública, en su modalidad agravada de notoria importancia y extrema gravedad.

En el escrito presentado por la Fiscalía, en el que se solicita el sobreseimiento, se explica que de las diligencias practicas no existen pruebas suficientemente acreditadas que permitan sostener una acusación fundada contra éstos por el delito mencionado, de conformidad con el artículo 641 1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Pese al sobreseimiento provisional, en el auto se explica que el proceso debe seguir para un total de quince imputados, sobre los que el Fiscal, en su escrito, viene a decir “que como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo en las presentes diligencias previas se constata la relación existente entre algunos imputados investigados, quienes de común acuerdo y con el ánimo de enriquecerse injustamente, han llevado a cabo todas las actividades necesarias para la adquisición de hachís en Marruecos y su introducción en España a través de la costa, siendo esta actividad habitual, de forma que, una vez trasladada la droga hasta nuestro país, era guardado en diversos lugares para su distribución a terceros”.

Fruto de esa connivencia -prosigue el documento- ha resultado la intervención de importantes cantidades de sustancia que oscilan entre los 814 kilogramos, 557 y 1.334 en diversos puntos de España.

Se inicia la pesadilla

Pero la pesadilla de este ceutí comienza el 23 de marzo de 2013, cuando estando destinado en Isla Cristina es detenido por agentes de la Udyco, acusándole de presuntos delitos contra la salud pública, cohecho, asociación ilícita, revelación de secreto, omisión del deber de perseguir, prevaricación y falsedad documental.

Tras la puesta a disposición judicial, es arrestado bao prisión condicional sin fianza comunicada.

El 10 de diciembre del mismo año, el guardia civil ceutí abandona el centro penitenciario de Sevilla, donde estaba ingresado, bajo fianza de 60.000 euros, cantidad que logró reunir gracias a la ayuda de su familiares. El ceutí había estado nueve meses privado de libertad, y, además, suspendido de empleo y sueldo.

Tras la salida, este joven caballa solicita su reincorporación a su puesto de trabajo como agente de la Guardia Civil, hecho que se produce el 28 de diciembre de 2011.

Según la información obtenida por este diario, el guadia civil de Ceuta estuvo durante una semana 23 horas en la celda y 1 en el patio, al que salía solo.

Luego fue trasladado hasta la prisión de Sevilla-2, en la que existen módulos destinados a funcionarios.

En la actualidad, el guardia civil lleva una vida normal después de la pesadilla vivida durante todo este tiempo y se encuentra destinado en un acuartelamiento de Irún.
 
http://www.elpueblodeceuta.es/201311101102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario