PORTADA PRINCIPAL

lunes, 27 de junio de 2016

Absuelto guardia civil acusado de maltrato por contradicciones de su exmujer

La Audiencia de Cantabria ha absuelto a un guardia civil acusado de delitos de maltrato habitual, violencia de género, violencia doméstica y agresión sexual a su exmujer, al considerar que no han quedado acreditados los hechos por las contradicciones del testimonio de ella y la falta de testigos.


La Fiscalía pedía para este hombre hasta 14 años de cárcel por maltratar a su exmujer y a su hijo durante los diez años que duró la relación y por violarla una vez que se encontraban en los trámites de divorcio.

En una sentencia dada a conocer hoy, la Sección Tercera de la Audiencia de Cantabria considera que, tras el juicio, la declaración de la exmujer "no supera" los filtros de persistencia y verosimilitud que exige la jurisprudencia para dotarla de valor incriminatorio.

También señala que "carece de la suficiente corroboración periférica", al haberse practicado en el juicio otras pruebas que no corroboran su versión de los hechos, sino que introducen elementos que "obligan a cuestionarse la veracidad de su relato".

Así, la Audiencia argumenta que, mientras que la exmujer aseguró en el juicio que sus padres, hermanos y suegros habían visto en varias ocasiones marcas de golpes, ninguno de ellos fue propuesto como testigo.

Y recuerda que su suegra negó que hubiese existido maltrato, al tiempo que apunta las manifestaciones "contradictorias" de la mujer en sus explicaciones sobre algunos de las situaciones denunciadas, para concluir que su testimonio "carece no solo de persistencia y de credibilidad subjetiva", sino también de "corroboración periférica".

En este sentido, la Audiencia considera relevante que varios testigos que la mujer presentó para apoyar su testimonio "no hayan corroborado en modo alguno la versión de los sucedido".

Lo que no se descarta en la sentencia es la existencia de móviles de "resentimiento y venganza" que la pudieran haber impulsado a interponer la denuncia como el de "descubrir que su marido mantenía una relación extramarital" con otra mujer que fue destinataria de llamadas telefónicas de la denunciante.

Entre ellas, se señala una que el acusado guardaba en su teléfono, en la que su exmujer le dice a su amante que cuando él vuelve a casa después de estar con ella, ambos mantienen relaciones sexuales y que la sala considera "difícilmente conciliable con el hecho de haber sufrido una agresión sexual".

Por todo ello, la Audiencia de Cantabria absuelve al acusado de todos los delitos que se le imputan en una sentencia contra la cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2237943

No hay comentarios:

Publicar un comentario