PORTADA PRINCIPAL

lunes, 9 de enero de 2017

Guardias Civiles: un año de denuncias de opacidad, represión y suicidios

Los mejor valorados van “en coches con medio millón de kilómetros y chalecos de pena”



La Guardia Civil es la institución mejor valorada por los ciudadanos, según los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero sus agentes desempeñan su trabajo sin los chalecos antibala requeridos, en coches con medio millón de kilómetros y aunque el 99% de sus actividades son civiles, se les aplica el Código Penal Militar. Las asociaciones que les representan lo han denunciado en reiteradas ocasiones a lo largo de 2016. Ahora, están a la expectativa ante los cambios en la dirección del Cuerpo y en el Ministerio del Interior, con Juan Ignacio Zoido a la cabeza.
“Represiones”
Las asociaciones se han quejado reiteradamente el pasado año de las “represiones” que sufren por denunciar irregularidades en el Cuerpo o defender los derechos de los agentes. Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), se “utiliza el Régimen Disciplinario para intentar amedrentarnos”. 

Es un hecho que las asociaciones resultan incómodas para la dirección de la Guardia Civil porque denuncian la situación de “precariedad” en la que los agentes desempeñan su labor y, también, irregularidades cometidas en el Cuerpo.


Kilometraje de un coche de la Guardia Civil. Fuente: AUGC
Opacidad sobre los fondos a entidades de la Guardia Civil
La AUGC ha denunciado la “opacidad” en la gestión de entidades vinculadas a la Guardia Civil, como la Asociación Pro-Huérfanos, “que recibe considerables ingresos”, pero a la que no se aplica la Ley de Transparencia.
“Esta misma circunstancia se puede extrapolar a la Fundación de la Guardia Civil, pues ante las peticiones de información de su gestión se eluden responsabilidades, argumentando que la misma no es un organismo dependiente de la Dirección de la Guardia Civil”, denuncia la AUGC, que considera “llamativo que formen parte de la misma altos cargos de la Guardia Civil como su propio Director General, que además actúa como presidente”.
Reducción de efectivos
Las asociaciones se quejan de la reducción de efectivos en las calles. Según sus datos, entre 2011 y 2015 se perdieron 4.669 agentes.
Faltan guardias civiles en las calles y los que hacen su trabajo cada día siguen sin contar con derechos socio-laborales, como la implantación de turnos de trabajo, de los que disfruta, por ejemplo, la Policía Nacional.


Interior de un coche de la Guardia Civil. Fuente: AUGC
“Es primordial que todos los guardias civiles, sin excepción, puedan ejercer el derecho a conciliar su vida personal y familiar, con la laboral”, explican desde la AUGC, que recuerda, en una carta enviada al director general que “la Guardia Civil sigue siendo, a día de hoy, el único organismo perteneciente a la Administración Pública donde sus trabajadores no tienen reglados turnos fijos de trabajo”.

Ramón Rodríguez Prendes, secretario general de Unión Guardias Civiles, pide que se “dote de más derechos” a los agentes y a sus representantes. “Hay que abrir el debate sobre la ley de personal. No ha habido ni una sola modificación en la legislatura anterior. Necesitamos dotarnos de negociación colectiva”.

Cada 26 días, se suicida un guardia
La AUGC ha criticado la “actitud irresponsable” de la cúpula de la Guardia Civil al negar “la relación entre los suicidios de guardias civiles y su actividad profesional”. Esta asociación llevó al Ministerio de Sanidad los elevados datos de la tasa de suicidios en el Cuerpo.
Según esta asociación, “cada 26 días se suicida un guardia civil”, lo que es “una tasa de suicidios claramente superior a la de la población general y de otros cuerpos policiales con funciones similares”. La dirección de la Guardia Civil lo niega: “El 90% de los suicidios de guardias civiles están motivados por asuntos de índole personal, sentimental y familiar”.  

Las asociaciones están indignadas porque sus reclamos no obtienen una respuesta positiva, tampoco desde clase política. En octubre pasado, los Grupos representados en el Congreso de los Diputados no se pusieron de acuerdo para impulsar algunas de sus reivindicaciones: el derecho de sindicación, que se deje de aplicar el Código Pernal Militar y que se mejoren las condiciones en que desempeñan su trabajo los guardias civiles.

El kilometraje de otro vehículo de la Guardia Civil. Fuente: AUGC
Coches con más de 500.000 kilómetros
“Nunca faltan recursos para desfiles ostentosos, inauguraciones de instalaciones innecesarias, como las inauguraciones o peregrinaciones a Lourdes del anterior ministro, pero los guardias civiles deben salir a la calle sin chalecos antibalas, o en vehículos con más de 500.000 kilómetros y en condiciones muy deficientes”, se queja la AUGC.
Para Ramón Rodríguez Prendes, de Unión GC, “es necesario hacer una inversión fuerte porque los medios con los que trabajamos son insuficientes. Las instalaciones literalmente se caen. Contamos con instrumentos obsoletos, chalecos de pena. No podemos seguir mucho tiempo más en estas condiciones”. 

http://www.elplural.com/politica/2017/01/05/guardias-civiles-un-ano-de-denuncias-de-opacidad-represion-y-suicidios

NOTA DEL ADMINISTRADOR DE ÉSTA PÁGINA:-

Hay algo fundamental que se olvida y es EL SUELDO TAN BAJO QUE TENEMOS, y por supuesto a la hora de la jubilación la MIER..... que nos queda. 

Sigo esperando desde hace ya 25 años la equiparación con las policias autonómicas a ver si los sindicatos o asociaciones se espabilan cómo hacen otras para conseguir verdaderos derechos que otras policias ya tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario