PORTADA PRINCIPAL

jueves, 2 de febrero de 2017

Un policía nacional pierde el uniforme tras una condena por pase de inmigrantes

  • Fue detenido por sus propios compañeros en el puerto, tras vincularlo con un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy una resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad por la que se declara la pérdida de la condición de funcionario del agente del Cuerpo Nacional de Policía Camilo J.J.
La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, en sentencia de fecha 14 de julio de 2016, ya firme, condenó al policía, actualmente jubilado, adscrito a la Jefatura Superior de Ceuta, como autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, a las penas, entre otras, de dos años de prisión e inhabilitación absoluta durante tres años, cuyo último destino lo tuvo en la Jefatura Superior de Policía de Ceuta.
La resolución recoge que la ley marca que “la pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta cuando hubiere adquirido firmeza la sentencia que la imponga produce la pérdida de la condición de funcionario respecto a todos los empleos o cargos que tuviere”.
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta dictó en julio de 2016 sentencia condenatoria in voce contra este agente de la Policía Nacional que fue detenido por sus propios compañeros en el puerto, tras vincularlo con un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
El agente, que admitió todos los hechos, aceptó por conformidad una pena de 2 años de prisión y otros 3 de inhabilitación para el ejercicio de su profesión. La Sala acordó la suspensión de la condena carcelaria al carecer de antecedentes durante un periodo de 3 años, plazo en el que no podrá cometer delito alguno ya que se le revocaría dicha suspensión de inmediato. Aceptado el fallo, el agente, cuyos intereses fueron defendidos por el letrado Manuel Martínez Selva, fue puesto en libertad al término de la vista, dejando atrás un proceso judicial que ha venido marcado por una petición del Ministerio Fiscal mucho más elevada que la finalmente acordada, ya que en el escrito de calificación inicial solicitaba 7 años de prisión.
Junto al agente del CNP se sentó en el banquillo Musa A.M., defendido por el abogado Jorge Martín Amaya, quien aceptó una conformidad de 7 meses y 15 días de prisión sustituidos por el pago de 1.350 euros.

EL PROCESO

30 junio 2015. Detención de los dos únicos acusados
Se produjo en plena estación marítima a la vista de todos los presentes. Los propios componentes del CNP que investigaban los hechos, adscritos a la UCRIF, desarrollaron el operativo deteniendo a las dos personas.
Dos pases confirmados y previo pago
En la calificación del Ministerio Fiscal se hace constar la existencia de al menos dos pases previo pago de 400 y 6.000 euros. En ambos casos los inmigrantes de origen marroquí carecían de documentación para poder embarcar a la península pero aún así consiguieron pasar el filtro.
Conformidad de los hechos
Al objeto de evitar la celebración del juicio, se alcanzó un acuerdo previo entre las partes, que pasó porque los dos acusados reconocieran ante el tribunal su implicación en los delitos de tráfico de inmigrantes. Así lo reconoció tanto el policía, que seguía preso preventivo y quedó libre, como su colaborador, que ya se encontraba en libertad. A los dos, además de la condena en sí, se les ha impuesto el pago de la mitad de las costas procesales derivadas de este proceso iniciado.
Pérdida de la condición de funcionario, publicada en el BOE
El BOE ha publicado este jueves 2 de febrero la resolución por la que la Secretaría de Estado de Seguridad declara la pérdida de la condición de funcionario del agente del Cuerpo Nacional de Policía por la pena de inhabilitación absoluta a la que fue condenado.
 http://elfarodeceuta.es/2017/02/02/policia-nacional-pierde-uniforme-tras-una-condena-pase-inmigrantes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario