PORTADA PRINCIPAL

miércoles, 1 de marzo de 2017

ERC insta al Gobierno a retirar los cuarteles de la Guardia Civil de Barcelona

La proposición no de ley pretende la cesión por un euro del las instalaciones de Travessera de Gràcia

ERC insta al Gobierno a retirar los cuarteles de la Guardia Civil de Barcelona



ERC quiere que la casa cuartel de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia se convierta en pisos de protección oficial, tanto para el alquiler como para la venta. De hecho reclaman que la llamada Operación Campamento que se inició en Madrid en enero de 2005 para la enajenación de 9 millones de metros cuadrados del Ministerio de Defensa con el objetivo de hacer vivienda pública se traslade a Barcelona, porque este compromiso del Ejecutivo central “no puede restringirse sólo a la ciudad de Madrid”.
Así consta en una proposición no de ley inscrita por el grupo parlamentario republicano en el Congreso, en la que reclaman en concreto la cesión de las instalaciones de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia en Barcelona unos terrenos de 12.043 metros cuadrados y con una superficie construida de 4.375 metros cuadrados. Según ERC, “Catalunya tiene competencias en seguridad y orden público” y los Mossos tienen “carácter de policía integral”, pero aún así existen tres casas cuarteles en el centro de la ciudad y dos direcciones generales, se lamentan.
Imagen aérea de los terrenos que ocupa la casa cuartel de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia.
Imagen aérea de los terrenos que ocupa la casa cuartel de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia. (LV)
El grupo parlamentario considera un agravio el hecho de que en Madrid se iniciara esa Operación Campamento que pretendía dar acceso a la ciudadanía a vivienda pública mediante la enajenación de suelo público y en Barcelona no. De hecho, consideran que debería darse también en la Ciudad Condal un compromiso como aquel, sobre todo en poblaciones con cuarteles o instalaciones militares “no utilizadas o infrautilizadas, especialmente las situadas en núcleo urbano, sin el mantenimiento adecuado y padeciendo una paulatina degradación”.
El agravio de Barcelona con Madrid se agrava con el hecho de que la necesidad de espacio que tiene la capital catalana. Sin embargo, la proposición no de ley se centra en la casa cuartel de Gràcia, que proponen que sea cedida al Ayuntamiento de Barcelona al precio simbólico de un euro por metro cuadrado. El coste de la cesión sería entonces de 12.043 euros.
http://www.lavanguardia.com/politica/20170301/42411656079/erc-cuarteles-guardia-civil-barcelona.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario