PORTADA PRINCIPAL

martes, 4 de julio de 2017

Un guardia civil le gana un pleito a Justicia por dilación indebida en una denuncia por injurias y calumnias

Un guardia civil adscrito al puesto de Camariñas ha ganado un pleito a Justicia por dilación indebida en una denuncia por injurias y calumnias contra un delincuente de la localidad. 


El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid da la razón al agente «por el funcionamiento anormal de la Administración de Justicia» y obliga al Estado a indemnizarlo.

Los hechos se produjeron en diciembre del 2010. En un control rutinario de Tráfico en Ponteceso, los agentes interceptaron un vehículo. En su interior viajaban varias personas. Una de ellas resultó ser D. P. P., vecino de Camariñas. En un momento dado, este individuo, que no iba de conductor, sino de acompañante, habría realizado comentarios injuriosos contra el agente y su entorno familiar más cercano. La patrulla trasladó esas quejas a los responsables de la Guardia Civil. La Policía Judicial de Arteixo abrió una investigación sobre estos hechos. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Corcubión.
Sin embargo, el tiempo transcurría y el fallo judicial no llegaba. Incluso su abogado acudió en tres ocasiones al juzgado para comprobar cómo se encontraba el procedimiento penal contra D. P. P., y le respondieron que no «encontraban esas diligencias».
Hasta que el 24 de septiembre del 2015 se presentó una queja formal en el juzgado. Al poco tiempo recibieron respuesta que las diligencias estaban en el Audiencia Provincial lugar donde, según la defensa, no le correspondía, haciéndole constar que el «presunto delito había prescrito».
El guardia civil recurrió a Madrid. Alegó que se habían vulnerados sus derechos y argumentó, como causa principal, que hubo una dilación indebida por parte de Justicia en su causa. Ahora, el Juzgado de lo Central de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid le da la razón y considera que tiene que ser indemnizado. Hasta el Consejo General del Poder Judicial emitió un informe favorable en el recurso: «De lo expuesto se deriva que hubo una demora prolongada entre la recepción del oficio resolutorio de la Audiencia Provincial y la devolución del mismo al Juzgado número 2 de Corcubión ».
El denunciante reclamaba 3.000 euros, pero el juez fijó la cuantía en 600 euros. Para el afectado, que prefiere mantenerse en el anonimato, supone «un triunfo en lo personal». Y añadió: «Quedó demostrado que sufrí indefensión y que hubo una dilación indebida».
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/camarinas/2017/07/04/guardia-civil-gana-pleito-justicia-dilacion-indebida-denuncia-injurias-calumnias/0003_201707C4C3992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario