PORTADA PRINCIPAL

jueves, 21 de septiembre de 2017

Los “antidisturbios” de la reserva de la Guardia Civil son desplazados a Cataluña

La batalla campal del pasado domingo en Majadahonda puede repetirse en otras localidades, según Ayuntamientos y asociaciones policiales. 

Concepción Dancausa preside la Junta de Seguridad de Las Rozas de este miércoles.



Por eso, demandan la movilización de más agentes antidisturbios que intervengan de forma rápida. Pero gran parte de esas unidades han sido desplazadas a Cataluña, a causa de la situación política que se viven en esta región. Aún así, sindicatos y asociaciones policiales coinciden en que la seguridad en Madrid está garantizada.

“Ha habido un traslado masivo de antidisturbios a Cataluña”, admite Juan Francisco García, secretario de Seguridad en UGT. La transferencia no se circunscribe a Madrid, donde se concentra el mayor número de especialistas, sino que afecta a unidades de toda España. En su opinión, la región “queda bajo mínimos”, pero asegura que la seguridad no se está amenazada. “Este mes hay fiestas locales en siete municipios y hay que tener una provisión de efectivos. Siempre pueden sobrevenir situaciones indeseables”, insiste.

De hecho, este verano se han producido incidentes en en las fiestas de Majadahonda, Pinto, Aranjuez, San Sebastián de los Reyes y San Agustín del Guadalix, donde un joven murió tras ser apuñalado.
El representante de UGT subraya que ya se han marchado a Cataluña 140 antidisturbios de la Guardia Civil. Pertenecen a nueve secciones (en Madrid el Cuerpo tiene 24, cada una de ellas formada por 18 miembros). García recalca que la operación no está cerrada y que el número podría aumentar. Sus funciones, explica, serán cubiertas por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC). “Dónde más se ha notado el traslado ha sido en la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. Esto sí que afectará a los servicios programados”.
La Dirección General de la Guardia Civil en Madrid argumenta que no puede dar cifras exactas sobre el número de antidisturbios que quedan en la región . Se escuda en que los datos son confidenciales y que repercuten en la seguridad. Francisco Cecilia, secretario de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), avanza que el Grupo de Reserva y Seguridad en Madrid (GRS1) dispone de 370 agentes, de los cuales 350 están fuera de la Comunidad. “No solo hay que contar los que han sido enviados a Cataluña. También se da servicio en la valla de Ceuta o en la central nuclear de Trillo”. Según sus cálculos, en la base de la GRS1 en Valdemoro queda una veintena de agentes.
Hoy está previsto, según Cecilia, que medio centenar de nuevos guardias se incorporen al GRS1. “Es posible que también sean reclutados para ir a Cataluña”. En España, la Guardia Civil cuenta con ocho unidades de antidisturbios, con un total de 3.000 agentes. La situación es similar en la Policía Nacional. Según datos de la Unión Federal de Policías (UFP), de los 2.600 agentes antidisturbios con los que cuenta el Cuerpo, 1.200 han sido desplazados a Cataluña. A Madrid pertenecen algo más de 200, un tercio de sus miembros.
Serafín Giraldo, secretario de la UFP, añade que se van muchos agentes, pero se quedan los miembros de la Unidad de Protección y Reacción (UPR), grupos especializados con base en cada provincia.
https://elpais.com/ccaa/2017/09/20/madrid/1505922735_694608.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario