PORTADA PRINCIPAL

sábado, 24 de febrero de 2018

No caigas en el error, te multarán igual

Cuando la Guardia Civil le da el alto por cometer una infracción, suele preguntarle si sabe por qué le han parado. Seguirán haciéndolo y esto no hará que se libre de la sanción.



EVA LANDÍN
Así lo aclara la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), después de la publicación de una información que recoge que en la provincia de Salamanca un conductor condenado por un delito contra la seguridad del tráfico por circular a 228 kilómetros/hora se ha librado de la multa de 1.620 euros y de la pérdida del carné durante dos años que se le había impuesto.
Que el propio infractor reconociese los hechos no se ha considerado prueba de cargo porque lo hizo antes de que se le leyesen sus derechos y después de la común pregunta, de manera que sus declaraciones no se consideran espontáneas, sino “provocadas o guiadas en modo alguno por los agentes de la guardia civil que las presenciaron".
Esto es cierto, pero la razón principal por la que este conductor temerario ha salido airoso no tiene que ver tanto con este hecho sino con “lo inusual de este caso”, explica a ELPLURAL.COM el portavoz de la AUGC, Juan Fernández.
El problema reside en que la Guardia Civil no detuvo el vehículo 500 metros después de que el radar tomase la fotografía, como es habitual, sino a 40 kilómetros de distancia y una hora más tarde. “Los agentes que pararon el coche se econtraban realizando otro tipo de servicio. Cuando el radar captó la matrícula de vehículo estaban trabajando en una prueba deportiva,” subraya Fernández.
Otro conductor
El conductor ha aprovechado esta circustancia para alegar que no era él el que conducía y librarse de la sanción. El recurso lo interpuso basándose en que la instantánea fotográfica del radar "es prueba de la comisión de un hecho delictivo, pero, por ahora, no de la identidad del autor".
El problema por tanto, subrayan desde AUGC no está en el protocolo que siguen los agentes sino en las particularidad del caso. “La pregunta del agente es irrelevante”, puntualiza el portavoz de la agrupación. Si se le hubiera parado al momento, ese argumento no habría valido, de manera que es importante que los conductores “no crean que van a quedar impunes solo por el hecho de que se les formule esa cuestión”, concluye.

https://www.elplural.com/sociedad/2018/02/24/no-caigas-en-el-error-te-multaran-igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario