viernes, 30 de marzo de 2018

Condenado un excabo de la Guardia Civil por delito continuado de estafa

Vendió dos turismos, a los que manipuló el cuentakilómetros y cuando los compradores quisieron rescindir el contrato no pagó


Un excabo primero de la Guardia Civil, J. S. G., de 39 años, fue condenado por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife como autor de un delito continuado de estafa de los artículos 248, 249 y 74 del Código Penal con las atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño a la pena de cuatro meses y dieciséis días de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y un delito de falsedad en documento oficial.
Aparte, debe indemnizar a una empresa de automóviles y a tres clientes, según sentencia a la que tuvo acceso este diario. Los hechos se remontan al 21 de julio de 2009 cuando el acusado, que era apoderado de la empresa Autoforum Tenerife suscribió un contrato de compraventa por el que vendía un turismo Audi, modelo del año 2008 con un kilometraje de 6.000 kilómetros, a cambio de un precio total de 24.850 euros, de los que el comprador entregó en un primer momento 22.000 euros. Sin embargo, cuando el comprador recibió el vehículo en octubre de 2009 comprobó a través de la casa oficial que a fecha del 1 de diciembre de 2008 el vehículo tenía 31.697 kilómetros. Por este motivo exigió la resolución del contrato y la devolución del dinero.
El segundo timo tuvo lugar el 7 de agosto de 2009 cuando J. S. G., le vendió a otro ciudadano un turismo Hyundai Coupe, por el que pagó 7.300 euros, así como otros 300 para el traspaso, mintiéndole sobre el estado de cargas del vehículo pues le dijo que estaba libre de gravámenes, cuando en realidad pesaba una reserva de dominio, por lo que el adquirente no lo pudo poner a su nombre hasta el 9 de enero de 2013.
A modo de justificante el acusado el entregó una serie de fotocopias del permiso de circulación y de la tarjeta técnica del vehículo donde habían estampado un sello antiguo y fuera de servicio del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la 1601 Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, a fin de que simulara el aspecto de los documentos originales.
El sello habría llegado a poder del acusado, en modo que no consta, por haber estado destinado en distintas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil. La letrada de la acusación Begoña Fleitas consiguió demostrar ante el Tribunal la existencia de un delito continuado de estafa, que en el caso de J. S. G., se le suspende la ejecución de la pena de prisión siempre y cuando no sea nuevamente condenado, que haga frente a la responsabilidad civil en el plazo de seis meses y a que cumpla una pena de multa de ocho meses con una cuota diaria de tres euros.
http://www.laopinion.es/sucesos/2018/03/30/condenado-excabo-guardia-civil-delito/863971.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias