martes, 29 de mayo de 2018

Dos advertencias que te hace la Guardia Civil si vas en bicicleta

Señales y alcohol, dos asuntos que los ciclistas deben tener muy en cuenta

Circulación de bicicletas por el centro de la ciudad de Valencia./Juan J. Monzó
La Guardia Civil ha lanzado recientemente a través de las redes sociales dos advertencias dirigidas expresamente a los ciclistas y que tienen que ver con el alcohol y las señales de tráfico.
«¿Te has tomado mil cañitas y quinientos vermús (pero controlas) y vuelves a casa en bici? Recuerda: la bici también es un vehículo y te pueden hacer soplar.. pero #NoEsPorLaMulta», escribía el instituto armado en Twitter como recordatorio de la norma de circulación. La tasa máxima de alcoholemia de los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire expirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los ciclistas, siendo obligatorio someterse al test de alcoholemia si fuésemos requeridos para ello, como señala la Dirección General de Tráfico (DGT).
Por otra parte, la Benemérita también ha alertado acerca de las normas de circulación para quienes viajan en bicicleta por la ciudad: «¿Vas a todas partes en bici? Genial, pero no olvides que las señales también son para ti. Respeta al peatón. La calle no es el #TourdeFrance, ni el #Giro101 ni la #Vuelta».
¿Cómo circular en bici por la urbe? La DGT nos da la respuesta. Si existe una vía habilitada expresamente para la bicicleta, debemos circular por ella. Cuando vayamos en grupo, podremos circular en columna de dos, como máximo. Si se complicase el tráfico o existiese poca visibilidad, por seguridad circularemos en hilera de uno en uno. Tendremos prioridad de paso, respecto a los vehículos de motor, cuando circulemos por un carril bici, por un paso para ciclistas o por el arcén debidamente señalizado. También tendremos prioridad de paso cuando el vehículo de motor vaya a girar, a la derecha o a la izquierda, para entrar en otra vía y el ciclista este próximo o cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado el cruce o haya entrado en una glorieta.
Asimismo, si nos movemos en bici por la ciudad nos detendremos ante los pasos para peatones debidamente señalizados, para ceder el paso a los peatones. Cuando vayamos a girar para entrar en otra vía y haya peatones cruzando, aunque no haya paso de peatones para estos. Al aproximarnos a una intersección o cruce: La preferencia de paso se establecerá, atendiendo a las señales que la regulen como policías, semáforos o señales de ceda el paso o stop.
http://www.lasprovincias.es/sociedad/advertencias-guardia-civil-ciclistas-bicicletas-tasa-alcoholemia-normas-circulacion-ciudad-20180528121655-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias