PORTADA PRINCIPAL

sábado, 16 de junio de 2018

¿Cuánto cobra un aspirante a cabo y guardia de la Guardia Civil?

Las plazas ofertadas en el cuerpo de la Guardia Civil son 2.038, que son de acceso directo en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Las plazas se distribuyen en 812 reservadas a militares profesionales de las Fuerzas Armadas con cinco años de servicio efectivo, 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes y 1.043 plazas libres. Antes de leer los requisitos que exige la convocatoria que puedes consultar en el BOE necesitarás una buena planificación de estudio y grandes dosis de constancia, esfuerzo y sacrificio. Además, necesitarás unos buenos temarios para estudiar para la Guardia Civil. Sin dudarlo.





Requisitos

Para poder presentarse como candidato a esta oferta de empleo público, el aspirante a Guardia Civil debe cumplir ciertos requisitos:
  • Ser mayor de edad, o cumplir los 18 años en 2018, de nacionalidad española, sin antecedentes penales y sin estar privado de los derechos civiles.
  • No superar durante el año 2018 la edad de 40 años.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
  • Estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria o equivalentes.
  • Comprometerse a portar armas y llegar a utilizarlas si fuera necesario.
  • Estar en posesión del permiso de conducción clase B.
  • Carecer de tatuajes que sean visibles vistiendo las diferentes modalidades de uniforme o, aun quedando cubiertos, que contengan expresiones o imágenes obscenos o discriminatorios.

Guardia Civil

Documentación y tasas

El Tribunal de Selección solicita una documentación que deberá presentarse cuando este lo solicite. Es un trámite que debe cumplir cualquiera que oposita para Guardia Civil:
  • Original o fotocopia de los documentos acreditativos de estar en posesión de los títulos exigidos en los requisitos.
  • Documentos que acrediten los méritos consignados por el aspirante en su inscripción.
  • Fotocopias del D.N.I. y permiso de conducción B, certificado original del Registro Central de Penados y en su caso, certificación de su pertenencia y tiempo de servicios en las Fuerzas Armadas.
  • Ejemplar para la Jefatura de Enseñanza del impreso 790 de pago de tasas. La tasa de inscripción es de 11,32 euros con carácter general. Si se aprovecha una exención o bonificación, deberá aportarse la documentación acreditativa que posibilita la exención. Esto es, quedan exentos del pago de tasas las víctimas de terrorismo, los miembros de familia numerosa clasificada en la categoría especial y los que hayan estado en el paro durante, por lo menos, un mes. Miembros de familia numerosa de la categoría general abonarán el 50 %, es decir 5,66 euros.

Pruebas

Son cinco pruebas a las que se someten los candidatos.

  • Prueba de ortografía: consiste en la realización de un ejercicio de ortografía en un máximo de 10 minutos.
  • Prueba de conocimientos: Con un límite de una hora y 35 minutos, los examinados contestan a un cuestionario de 100 preguntas de tipo test, extraídas de los 25 temas que puedes encontrar haciendo clic en este enlace.
  • Prueba de lengua extranjera: El cuestionario cuenta con 20 preguntas sobre el idioma. El tiempo para realizar esta prueba es de 21 minutos.
  • Prueba psicotécnica: Aquí se evalúa la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias que encontrarán en el centro de formación, así como en el desempeño de su labor como Guardia Civil. Consta de dos partes, un test que mide la inteligencia general y otro que determina el perfil de personalidad.
  • Aptitud psicofísica: Esta prueba se divide en la entrevista personal, en la que se pretende contrastar y ampliar los resultados de la prueba psicotécnica, el reconocimiento médico, y las pruebas físicas. Una carrera de 50 metros, con dos intentos espaciados, que deberá cubrirse en menos de 8,30 segundos para hombres y 9,40 segundos para mujeres. Un único intento de carrera de 1.000 metros en pista en 4,10 minutos los hombres y 4,50 minutos las mujeres. Una prueba extensora de brazos, que consiste en realizar más de 18 flexiones los hombres y 14 las mujeres. Una prueba de natación, 50 metros en piscina en menos de 70 segundos los hombres y 75 las mujeres.

Sueldo y funciones

Los cabos y guardias de la Guardia Civil cobraron, de media, 27.000 y 24.500 euros brutos en 2017, respectivamente. Esto es, 14 pagas medias de 1.930 euros brutos para el puesto de cabo, y 1.750 euros brutos mensuales en el puesto de guardia. No obstante, estos salarios pueden variar dependiendo de varios factores. Durante los nueve meses de formación, el alumno cobra unos 650 euros al mes, aproximadamente, a los que hay que restar los gastos del comedor en la Academia, por lo que se queda en un sueldo de 350-450 euros netos mensuales. Las funciones del Guardia Civil son las siguientes:
  • Conducción interurbana de presos y detenidos
  • Resguardo fiscal del Estado y evitar y perseguir el contrabando
  • Hacer cumplir la legislación vigente sobre armas y explosivos
  • Vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas
  • Custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y otros centros e instalaciones.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente.
Si te vas a presentar a estas pruebas para convertirte en miembro de la Guardia Civil, pero te ha quedado alguna duda al respecto, puedes contactar con la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil. Cuenta con tres números de teléfono: 915 146 470, 915 146 486 y 915142982. También puedes enviar un correo electrónico a ingreso-gc@guardiacivil.org o presentarte en su sede, en la calle Guzmán el Bueno número 110, Madrid.

http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/1114206/sueldo-aspirantes-cabo-guardia-guardia-civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario