PORTADA PRINCIPAL

martes, 31 de julio de 2018

ASESGC consigue una sentencia que obliga a trasladar a las nominas el aumento de la productividad consignado en los Presupuestos Generales del Estado

La partida presupuestaria en concepto de productividad ha ido creciendo año tras año en los sucesivos PGE desde 2016, pero ese aumento no se ha trasladado a las productividades estructurales y por tanto a las nóminas. 


Ahora, esta práctica ha sido declarada contraria al ordenamiento juridico por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra
[Img #4844]

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dictado sentencia por la que estima el recurso presentado por la representación de ASESGC en el caso concreto de un asociado al considerar la Orden General sobre productividad contraria al ordenamiento jurídico, anulándola y dejándola sin efecto.

La sentencia, que ya ha adquirido firmeza, declara que el incremento del 1% en la productividad que establecía la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 no puede ser obviada por una Orden General. Esta norma interna establece que la cuantía del complemento de productividad, que es un porcentaje del complemento de destino, es el establecido en la Ley de Presupuestos de 2014 (Disposición adicional segunda de la OG 12/2014) sin que se produzcan actualizaciones. La sentencia, establece que debe producirse esa actualización y que el incremento en la partida presupuestaria de los complementos que perciben los guardias civiles debe alcanzar también el complemento de productividad.

Las leyes de presupuestos generales del Estado para los años 2016, 2017 y 2018 incrementan expresamente la cuantía de la productividad en un 1%, 1% y 1,5% respectivamente, cantidades que luego no se traducen en las nóminas de los guardias civiles pues una mera orden interna ha operado su congelación sine die.

En la nómina del mes de julio de 2018, en la que se hacen efectivos los atrasos por la actualización de los complementos retributivos de los PGE de 2018, se puede observar claramente que la productividad no tiene atrasos al no tener ninguna modificación desde 2014, contraviniendo el aumento previsto en esta partida para todos los funcionarios públicos.

El Real Decreto 950/2005 de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establece claramente que “El complemento de productividad se sujeta a lo que se prevea anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado …”.

La Guardia Civil dispuso de una partida presupuestaria en concepto de productividad de (excluido Tráfico):

2016
2017
2018
156.757.000
159.907.000
165.291.000

Podemos observar que la partida presupuestaria en concepto de productividad ha ido creciendo año tras año en los sucesivos PGE desde 2016, pero ese aumento no se ha trasladado a las productividades estructurales y por tanto a las nóminas.  Ahora,  esta práctica ha sido declarada contraria al ordenamiento juridico por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y  la Dirección General de la Guardia Civil debería explicar que partidas de productividad ha aumentado desde 2016 o a que ha sido destinado el dinero porque en las nóminas de los guardias civiles que perciben productividad estructural no está ese aumento.

El servicio jurídico de ASESGC tiene planteado un recurso de iguales características ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de confirmarse este fallo, la Dirección General del Cuerpo tendrá que abonar a los guardias civiles el aumento de la productividad estructural desde el año 2016 (un 3,5%) con los intereses legales correspondientes. Calculamos que el importe dejado de percibir puede alcanzar para las productividades más altas cerca de 200€ anuales.

Además de estas cantidades individuales, se proscribiría para el futuro la práctica de evitar un aumento salarial previsto en los Presupuestos Generales del Estado mediante una simple Orden General de carácter interno.

 http://lapauta.es/not/2288/asesgc-consigue-una-sentencia-que-obliga-a-trasladar-a-las-nominas-el-aumento-de-la-productividad-consignado-en-los-presupuestos-generales-del-estado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario