PORTADA PRINCIPAL

viernes, 7 de septiembre de 2018

Archivan la denuncia de los Mossos contra quienes quitaron lazos amarillos en Tarragona

El juzgado número 1 de Falset (ha archivado la denuncia de los Mossos d'Esquadra contra 14 personas identificadas en Móra d'Ebre (Tarragona) por quitar lazos amarillos de noche y con el rostro tapado.



Según el auto que ha hecho público el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los catorce identificados en la madrugada del 17 de agosto de 2018 no han cometido los delitos de daños al mobiliario urbano y hurto, como planteaba la policía catalana.
A los identificados les incautaron planos e instrucciones, recuerda el juez, pero "resulta evidente la total ausencia del ánimo de lucro en relación con el delito de hurto imputado". "Es de público conocimiento la existencia de grupos de personas que, en el marco de la situación política existente en Cataluña, vendrían colocando y quitando diversos signos y símbolos políticos", agrega el magistrado.
Y aunque "pueden ser de propiedad particular de personas o entidades concretas, obran con finalidades muy distintas a la obtención de un beneficio o ventaja económico, elemento intencional del delito que resulta básico para su apreciación", fundamenta.
En relación con el delito de daños leves, se trata de unos "arañazos efectuados sobre el letrero ubicado en la entrada de Móra la Nova, así como el corte en las cuerdas del mástil donde se encontraba alzada una de las banderas estelades sustraídas".
"Los daños constitutivos de delito son, según reiterada jurisprudencia, aquellos que implican la destrucción parcial o total o la inutilización con pérdida de eficacia, productividad o rentabilidad", argumenta el magistrado. Con las fotos incorporadas al atestado "no se observa destrucción o inutilización del bien, por lo que no existe delito de daño alguno".
El juez apunta que los hechos pueden "incardinarse dentro de las infracciones contempladas en la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana, cuya aplicación no corresponde a este Juzgado".
Como "no aparece debidamente justificada la perpetración de los delitos que han dado motivo a la formación de la causa", el juez dicta el sobreseimiento y archivo provisional. La denuncia, desgrana el juez, era por el hurto de una estelada colgada frente al pabellón ferial (126 euros) y dos pancartas, una con la leyenda "llibertat presos polítics" y otra con la representación de una boca tapada en la fachada del ayuntamiento.
También una bandera estelada colgada en un mástil de propiedad privada ubicado en el paseo Sant Isidre de Tivissa (122 euros) y dos pancartas, tres lazos amarillos de plástico y seis estandartes en Vandellòs (110 euros).
Los daños eran en el letrero ubicado en la entrada de la localidad de Móra la Nova cuya leyenda reza "Municipi de la República Catalana", así como en el sistema de cuerdas del mástil situado en el pabellón ferial, pendientes de valoración pericial, informa Efe.

http://www.finanzas.com/noticias-001/todos/20180907/archivan-denuncia-mossos-contra-3905281.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario