viernes, 9 de noviembre de 2018

Declarada nula una hipoteca multidivisa colocada a un guardia civil

El Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid ha declarado nula una hipoteca multidivisa colocada a un matrimonio, formado por una auxiliar administrativa y un guardia civil, ambos sin formación financiera


Declarada nula una hipoteca multidivisa colocada a un guardia civil



Bankinter, S.A. tendrá que reconvertir el préstamo a euros y devolver las cantidades pagadas de más, así como las comisiones de cambio por la aplicación de las cláusulas referidas y los gastos de formalización de la hipoteca, más intereses legales, además de pagar las costas del proceso judicial. La hipoteca se firmó en yenes japoneses y fue suscrita por un matrimonio de Madrid en el año 2007 con Bankinter y por un importe equivalente en euros a 243.000€. Los afectados solicitaron el préstamo para comprar su casa. Diez años después de la firma del préstamo, no sólo no habían amortizado capital, si no que debían prácticamente lo mismo que inicialmente, a pesar de haber pagado religiosamente sus cuotas mensuales durante los 10 años anteriores.
· Enlace de acceso a la Sentencia:
Según el dictamen judicial todas las cláusulas multidivisas son declaradas abusivas en la sentencia, por lo que se tienen por no existentes y obliga a la devolución de las cantidades que se hayan pagado como consecuencia de las mismas.
La Juez mantiene en su sentencia que no consta que se diera a los demandantes la información precontractual necesaria para que los prestatarios conocieran adecuadamente la naturaleza y riesgos vinculados a las cláusulas relativas a la divisa en que estaba denominado el préstamo, puesto que la información precontractual escrita fue sencillamente inexistente.
La defensora de los consumidores ha sido la abogada Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, que advierte “que en Madrid, como en el resto de España, estos productos son anulables si no hay información previa a la firma de la escritura notarial ni simulaciones de escenarios desventajosos de evolución de la divisa extranjera, siendo exigible a los bancos dicha información precontractual”.

https://www.elmundofinanciero.com/noticia/78603/economia/declarada-nula-una-hipoteca-multidivisa-colocada-a-un-guardia-civil.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

COMENTARIOS

LO MAS VISTO

Categorias