PORTADA PRINCIPAL

lunes, 10 de diciembre de 2018

La sentencia del Supremo en la que se afirma que la Guardia Civil es un cuerpo policial con escasísimas misiones de carácter militar abre la puerta al nuevo modelo policial que propone AUGC

El pronunciamiento del Tribunal Supremo que en marzo reconocía el derecho de AUGC a pertenecer a EuroCOP supone también el reconocimiento de que los guardias civiles deben contar con los mismos derechos que el resto de policías españoles.

Vista parcial de la fachada de la sede del Tribunal Supremo.



Como es sabido, AUGC lleva años reclamando la revisión del modelo policial en España. Por ello, su secretario general, Alberto Moya, compareció el pasado septiembre en el Congreso para exponer la propuesta de AUGC, que pasa por la unificación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en un solo cuerpo de policía estatal. En este sentido, frente a la reiteración del manido argumento en contra de esta propuesta basado en la naturaleza militar de la Guardia Civil, la sentencia que el Tribunal Supremo dictó el pasado mes de marzo, en el que reconocía el derecho de AUGC a pertenecer a la red europea de sindicatos Confederación Europea de Policía (EuroCOP), contiene una reflexión que no debe pasar inadvertida.
Y es que la sentencia del Supremo, además de concluir que no se aprecia "justificación suficiente" para negar la posibilidad de que AUGC se integre en el seno de EuroCOP, también establece que la característica principal de la Guardia Civil es constituir un cuerpo policial, con escasísimas misiones de carácter militar. Por lo tanto, pone en cuestión todo el diseño de su estatuto regulador, que conlleva la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles, algo contra lo que se ha manifestado históricamente AUGC.
En este sentido, el pronunciamiento del Supremo supone un hito histórico, puesto que por primera vez en cuarenta años de nuestra Constitución se reflexiona desde instancias jurídicas sobre la verdadera naturaleza de la Guardia Civil y abre la puerta a un cambio de interpretación respecto a la citada aplicación del Código Penal Militar a los trabajadores de la institución.
Por lo tanto, para AUGC esta sentencia es de una oportunidad extraordinaria en el actual contexto de debate parlamentario sobre la creación de un nuevo modelo policial en España, ya que anula la argumentación en contra apoyada en esa naturaleza militar y abre la puerta a la plena equiparación de derechos de los guardias civiles con el resto de policías españolas, incluida la existencia de sindicatos en la Guardia Civil.


https://www.augc.org/news/2018/12/10/la-sentencia-del-supremo-en-la-que-se-afirma-que-la-guardia-civil-es-un-cuerpo-policial-con-escasisimas-misiones-de-caracter-militar-abre-la-puerta-al-nuevo-modelo-policial-que-propone-augc

No hay comentarios:

Publicar un comentario