PORTADA PRINCIPAL

lunes, 3 de diciembre de 2018

No hará falta ser “alto” para ingresar en el Ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional

El Gobierno se ha planteado rebajar la actual estatura mínima. La Benemérita exigirá cinco centímetros menos

La Guardia Civil en el desfile el 12 de octubre de 2018 (Foto: Álvaro García Fuentes @alvarogafu).


Ingresar en la Guardia Civil será más accesible: al menos, en lo que a estatura se refiere. Confidencial Digital ha podido confirmar que el Instituto Armado contempla cambios en los parámetros biológicos que exige a los aspirantes a acceder a su plantilla.
La Dirección General de la Guardia Civil ha elaborado un proyecto de Orden “por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil”.
En ese documento, la Dirección General plantea un cambio en lo que se refiere a la talla. Hasta ahora, los aspirantes que midieran menos de 165 centímetros en caso de hombres y de 160 cm en mujeresquedaban directamente excluidos.
En el borrador de orden de acceso consultado por ECD se puede leer que la talla mínimo se reducirá en cinco centímetros para los procesos de acceso a la Guardia Civil en 2019. De esta forma, los hombres podrán acceder midiendo 1,60 metros, en vez de 1,65; y las mujeres, a partir de 1,55 metros y no 1,60.

No sólo en la Guardia Civil

Fuentes oficiales de la Dirección General de la Guardia Civil confirman este proyecto de rebajar la altura mínima de acceso. Y precisan que no se trata de una excepción: es un cambio impulsado por el Gobierno de España para las Fuerzas de Seguridad y también para las Fuerzas Armadas.
Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se está estudiando la posibilidad de rebajar también la estatura mínima de acceso a la Policía Nacional, y alEjército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada, y no sólo a la Guardia Civil, apuntan dichas fuentes consultadas por ECD.
En el caso de la Policía Nacional, dicha información ya había circulado hace algunos meses. Actualmente la talla mínima es la misma que en la Guardia Civil: en la web del Cuerpo Nacional se puede leer que, entre los requisitos físicos, está el de “tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres”.

En cuanto a las Fuerzas Armadas, se fija como exigencia “medir más de 1,55 y menos de 2,03”, sin establecer diferencias por sexo.

El motivo de origen: una sentencia europea

Desde la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil destacan que la rebaja de edad facilitará, sobre todo, el acceso al Instituto Armado a muchas mujeresque no alcanzaban el mínimo de 160 centímetros de altura, ya que la altura media de las mujeres es inferior a la de los hombres.
En el borrador de la orden de acceso a la Guardia Civil antes citada se especifica que la disminución de la talla en cinco centímetros se introduce “en conformidad con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 18 de octubre de 2017 y para adaptarse a las nuevas modificaciones realizadas en el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación e igualar los requisitos de talla mínima en todos los procesos de selección así”.
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/hara-falta-ser-alto-ingresar-ejercito-guardia-civil-policia-nacional/20181130222015118872.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario