PORTADA PRINCIPAL

viernes, 10 de mayo de 2019

Una sentencia reconoce la convalición de asignaturas a un guardia civil en sus estudios de técnico superior

Nuevo éxito judicial de AUGC, en este caso a cargo de los servicios jurídicos de la delegación de Murcia.


El demandante, que está destinado en una unidad de helicópteros, cursa estudios de Técnico Superior de Mantenimiento Aeromecanico.


Los servicios jurídicos de AUGC han obtenido un nuevo éxito en la defensa de los derechos de sus afiliados. En esta ocasión ha sido el TSJ de Madrid el ha dictado sentencia favorable a una demanda enmarcada en el ámbito de la enseñanza y de la convalidación de estudios del sistema general.
El demandante era un agente que había obtenido la “Equivalencia de Técnico Básico” al haber superado la formación como Guardia Civil, todo ello en virtud del RD 313/06. Pero al encontrarse destinado en el Unidad de Helicópteros (UHEL) Servicio y haber superado el Curso de Mecánico de Helicópteros, se decidió a iniciar los estudios de Técnico Superior de Mantenimiento Aeromecanico. Es en dicho momento cuando animado, por la abogada de AUGC-Murcia, solicita la convalidación de diferentes asignaturas de dichos estudios en virtud de su experiencia profesional. Solicitud que, sin embargo, le es denegada.
La sentencia ahora estimada así lo concede, en aplicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones  y de la Formación Profesional, del RD1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, del RD 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, de la Orden ECD/2159/2014 y del RD 625/95, de 21 de abril que establece el titulo de Técnico Superior de Mantenimiento Aeromecanico.
Como reconoce el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la normativo conexa sobre la Formación Profesional es amplia y compleja, pero finalmente dictamina el siguiente fallo:
“1 Estimar el recurso contencioso-admvo……... contra la Resolución de 6-07-15 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Secretaria General Técnica) que desestima recurso de alzada contra Resolución de 14-04-15 de la Dirección General de Formación Profesional del mismo, que inadmite solicitud de 2.09.14 de convalidación de módulos profesionales perteneciente al Titulo de Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico por la experiencia laboral o formación obtenida por vía no reglada, actuación que en consecuencia se revoca y anula… con reconocimiento al recurrente del derecho a obtener tal convalidación en los términos legalmente procedentes..”

Desde AUGC celebramos que, a pesar de que la solicitud se remonta a 2015, la sentencia ha llegado a tiempo puesto que nuestro compañero se encuentra finalizando los estudios mencionados, al cual le deseamos buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario