PORTADA PRINCIPAL

domingo, 26 de julio de 2020

El ‘Todo por la patria’ es nuestra esencia, es como quitarnos el tricornio

Guardias civiles tildan de «barbaridad», «ignorancia» o «debate innecesario» el querer retirar de sus acuartelamientos un emblema de doscientos años de historia. «Es una tradición, nuestra forma de vivir y morir»



La Memoria vuelve a enfrentarse al recuerdo. Más de doscientos años después de que surgiera el «Todo por la patria», que figura en los frontispicios de las entradas de los cuarteles de la Guardia Civil, la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica (ARMH) ha pedido al Gobierno central que se retire de todos los cuarteles y comisarias «por su origen franquista». Una vez más, en el punto de mira las tradiciones de la Guardia Civil.

El Boletín Oficial del Estado del 14 de enero del 1937 destacaba la orden por la cual se cambiaba la imagen de los acuartelamientos: «Sobre la puerta de todos los cuarteles ha de aparecer escrito con grandes letras doradas, bien visible, para que pueda ser leído a distancia, este lema, que debe ser constantemente guía del soldado: Todo por la patria». Y decía más... Llamaba a honrar el «cuarto de banderas» o «de estandartes» sin ir cubiertos como muestra de «veneración, del debido respeto a lo que simboliza a la Patria y constituye para aquél lo más preciado, por ser, además, la representación de su honra La asociación profesional de Cabos de la Guardia Civil (APCGC) tira de símil: Los símbolos en la milicia son como las plantas para los jardineros, y el «todo por la patria» es símbolo que proyecta un juramento y una advertencia. «Un juramento; porque todos los guardias civiles juramos derramar en defensa de nuestra Patria y del orden constitucional hasta la última gota de sangre» y, por otro lado, una advertencia; «para todo aquel miserable que trate de ejecutar o ejecute cualquier acción (u omisión) que ataque a la Patria o al orden constitucional establecido». Pues, apuntan, deben saber que «si quieren conseguir sus deleznables fines deberán, primero, acabar con todos y cada uno de los que vestimos el más honroso uniforme».
Para los cabos este emblema es un tradicional símbolo militar que no afectaría «en nada a quienes seguimos pensando que, llegado el momento, daremos todo por la Patria». Aunque, por ello, no haya ningún letrero que lo recuerde a la entrada de sus cuarteles. Eso sí, advierten de que tal vez, «a lo peor, algunos olvidan, si no se lo recuerda un letrero, hasta dónde estamos dispuestos a llegar los hombres y mujeres que convierten su vida en milicia».
En medio de los ataques contra el Cuerpo y sus tradiciones creen que «se debe ser lánguido y tibio en el amor a la Patria –con el amplio significado que debe tener– cuando no se quiere que se exteriorice con cuatro palabras».
Desde AEGC, su secretario general, José Cobo tilda la petición de retirada de «solemne estupidez». «¿No tenemos problemas suficientes para acabar con una tradición de la Guardia Civil? ¿No hay más problemas que quitar otro emblema más de nuestras casas cuarteles?», se pregunta. Si en algo se diferencia el Cuerpo policial más antiguo de Europa es de la tradición y el «todo por la patria» «es nuestro y de todos los ciudadanos». «No sé con qué fin quieren echar otra tierra encima al uniforme verde. Hay ciertas personas que tienen alergia a la Guardia Civil, al uniforme verde y no valoran en absoluto lo que se ha hecho, se hace y se hará». Además, subraya Cobo, «es indignante. Hay problemas de organización de material de recursos, de personal y, ¿se preocupan de un cartel de más de 200 años de historia?».
La Asociación Militar de Guardias Civiles Profesionales (AMGC) critica los argumentos esgrimidos por la Asociación para la Recuperación de la Memoria ya que, destacan “se está utilizando y politizando el término patria, le dan un concepto político para desvirtuarlo y a la democracia un caracter social”, critican. “Estamos para servir al conjunto del pueblo español, sin sectarismos, sin acritudes, sin política, todo por el bien común, todo por la Patria”. Por ello, AMGC rechaza la eliminación del lema.
Ostros agentes de los acuartelamientos tildan de «barbaridad» la idea. «Siempre hemos velado por las tradiciones, es algo muy nuestro, lo que identifica a un cuartel de la Guardia Civil, es esencial». Consideran que es una forma más de «atacar al Cuerpo. Es como quitarnos el tricornio».y de su gloria».
¿Qué es la patria? La RAE la define como «tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos».
Sin embargo, la Asociación de Recuperación de Memoria lo considera una «imposición golpista» y pide un «todo por la democracia», queriendo borrar el rastro de un lema que figura incluso en la Constitución de Cádiz. Así lo recuerda la Unión de Oficiales que subraya el «error histórico» de los que promueven su retirada. Ése «todo por la patria» surgió durante la Guerra de Independencia Española contra el Ejército napoleónico, entre los años 1808 y 1814», destacan y consideran que la Asociación que pide su retirada «debería saberlo».

Figura en la Constitución

La escala de suboficiales de la Guardia Civil (Asesgc) insiste en ello: «El lema es de la guerra de la independencia» y critican la «ocurrencia». «Tenemos cosas más importantes que resolver que quitar un cartelito». 
«No lo vemos como una prioridad. Es un debate innecesario. No estamos para esto ahora». «Lo querrán vincular con el franquismo porque se puso en 1937, pero es un error. Lo vemos innecesario en el contexto actual». 
A parte de que «no se ajusta a la realidad»; «porque, cuando hablamos de patria, lo recoge el texto constitucional”: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas», reza el texto.

¿Adiós al «Todo por la patria»? como lema de la Guardia Civil?, se preguntan desde AUGC. Al igual que el resto de asociaciones, creen que no es una «cuestión primordial». «Tenemos encima de la mesa peticiones más urgentes, como la Reforma del Código Penal Militar y la Equiparación Salarial o el derecho sindical responsable». Sin embargo, aunque no les molesta, desde dicha asociación sí que lo consideran “arcaico y anticuado” y están a favor de que se cambie por el “todo por la democracia”. Algunos agentes consideran que los cuarteles, al ser comisarias, con ese lema “suena antiguo, como de los años 50-60″.
La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) asegura que ese lema «es nuestra forma de vivir y de morir y eso nadie lo podrá borrar jamás». «Nosotros estamos orgullosos de nuestra naturaleza militar, es parte de nuestra esencia». Cuando ingresaron en el Cuerpo, recuerdan, juraron entregar la vida en defensa de España, «o lo que es lo mismo, darlo todo por la patria». «Llegado el caso, estaremos orgullosos de cumplir el juramento que en su día hicimos», apuntan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario