PORTADA PRINCIPAL

viernes, 24 de julio de 2020

Los inventos "secretos" de James Bond con los que Marlaska quiere modernizar la seguridad del Estado

Drones, cámaras que leen automáticamente las matrículas y las cruzan con bases de datos de Interior, rastreadores inteligentes de móviles, balizas de localización desechables... La lista de inventos "de carácter confidencial" que Interior quiere incorporar al trabajo policial es digna de una película de 007 y supondría un salto cualitativo en el ámbito de la seguridad.


Fotocomposición del Ministro con el cartel de la película Skyfall de...


Interior aspira a equipar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con unos medios técnicos sin precedentes: cámaras inteligentes que crucen las matrículas de los coches en tiempo real con sus bases de datos, sistemas de reconocimiento facial para encontrar a los más buscados en eventos multitudinarios como conciertos, drones de videovigilancia aérea que detecten automáticamente cultivos de marihuana, sistemas de barridos de móviles para localizar teléfonos sospechosos, rastreadores low cost desechables que se adhieran o objetos cotidianos...
Se trata de una larga lista de equipos que, a juicio de Interior precisarían las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Sin embargo, hay un gran escollo: "las soluciones existentes en el mercado no satisfacen las necesidades requeridas". Es decir, o no existen, o las que se venden no sirven.
Por eso, el Ministerio del Interior ha desarrollado un convenio con el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial), un organismo dependiente de el Ministerio de Ciencia e Innovación buscando convertir estos proyectos en la realidad.
Además, se trata de una iniciativa que estará cubierta de un halo de secretismo ya que los proyectos contarán con un "carácter confidencial incluso una vez rescindido el convenio".
Un convenio que, además de mejorar la seguridad del estado con equipos de película, busca también fomentar el I+D+i nacional mediante la figura de la compra pública innovadora.
El desarrollo de estos ambiciosos proyectos en base a cuatro escenarios de seguridad distintos consta de varios pasos: una fase preliminar de exploración de mercado, una fase de diseño sobre plano, una de desarrollo de prototipos y pruebas controlados y una última fase de "verificación pre-operacional", en la que se pondrán a prueba los inventos "en el entorno propuesto por la Guardia Civil".

ESCENARIO 1: PERSECUCIÓN DE ROBOS

"Sustracción de componentes maquinaria agrícola o bienes de interés cultural. Las soluciones innovadoras deberán facilitar a los agentes de la Guardia Civil la detección de sustracciones de componentes de maquinaria agrícola o bienes de interés cultural de alto valor económico o cultural en zonas rurales, así como el seguimiento de estos. La mayoría de estas sustracciones se realizan por las noches y el transporte de los bienes sustraídos se realiza por carretera, detalla el documento.
Para ello, buscan desarrollar una "solución innovadora" que contemple: "elementos de marcado/balizas de bajo coste" para instalar en los bienes "susceptibles de ser sustraídos".
Sin embargo, el invento que buscan es mucho más complejo y debe incluir un "sistema de detección" que pueda instalarse "de manera simultánea" en "posiciones terrestres fijas (carreteras), posiciones terrestres móviles (vehículos de patrullaje) y posiciones aéreas móviles (vehículos aéreos no tripulados), como apoyo a las posiciones terrestres anteriores".
Asimismo, está previsto que todos estos sistemas cuenten con un "detector de marcado/bailzas que envié una alarma en caso de encontrarse fuera de su zona de funcionamiento", un "sistema de reconocimiento de matrículas", y un "detector de teléfonos móviles".
Además, también contemplan sistemas de alertas en caso de cortes en conductos o sistemas de riesgo, sistemas automáticos de procesamiento de datos y un sistema de visualización de información y alertas.

ESCENARIO 2: CONTROL DE EVENTOS MULTITUDINARIOS

En este escenario se menciona explícitamente como ejemplo el festival Viña Rock al que acuden millones de personas todos los años.
Un campo de trabajo para el que promueven dos áreas de actuación: una primera para identificar a personas "con asuntos pendientes con la justicia en los puntos de control y acceso al evento" y una segunda que permita localizarlos "objetos de valor (teléfonos móviles, carteras, etc) sustraídos a los asistentes al evento".
Para la primera área de actuación prevén un sistema de reconocimiento de matrículas y de detección de los teléfonos móviles como los del escenario anterior.
Asimismo, también se especifica la necesidad de implantar un "sistema de reconocimiento de personas (por ejemplo sistema de reconocimiento facial) a ser instalado en el propio punto de control de acceso a la entrada del evento".
Los sistemas de reconocimiento facial resultan polémicos en todo el mundo. En países donde ya están empleando, como Estados Unidos, algunos estados como California los han prohibido. Además, algunas de las empresas tecnológicas más punteras del mundo han propuesto una moratoria en el empleo de este tipo de tecnologías.
Por su parte, la Unión Europea se planteó implantar medidas similares a las de California pero finalmente dejó al arbitrio de los países adoptar una legislación al respecto.
Para el segundo escenario (encontrar objetos perdidos o sustraídos) la idea es emplear balizas o "señuelos" de "bajo coste" y "a poder ser reutilizables" para instalar en objetos susceptible de ser sustraídos. Concretamente, el pliego menciona elementos como "teléfonos móviles o carteras".
Este sistema vendrá acompañado de otro de detección pensado para alertar sobre la presencia de los elementos sustraídos durante la celebración del evento multitudinario.

ESCENARIO 3: PLANTACIONES DE MARIHUNA

El tercer escenario fija su atención en la búsqueda y reconocimiento de plantaciones ilegales de Marihuana.
"Detección de plantaciones de marihuana. Las soluciones innovadoras deberán permitir la detección de plantaciones de marihuana situadas en exteriores (se excluyen las plantaciones en interior) por parte de agentes de la Guardia Civil. Estas plantaciones en el exterior pueden estar tanto a cielo abierto como cubiertas con plásticos (invernaderos)", explica el documento.
Como ejemplo concreto, plantean el caso de las plantaciones presentes en la provincia de Almería.
Para ello, buscan una solución con "vehículos aéreos no tripulados [drones] con distintos tipos de sensores a bordo: químicos, RGB, infrarrojos, etc".
El pliego contempla que estos drones tengan un funcionamiento autónomo capaz de enviar alertas y notificaciones automáticamente cuando encuentren alguna plantación sospechosa.


ESCENARIO 4: LA CAZA Y DELITOS MEDIOAMBIENTALES

En este apartado se contemplan distintas áreas con actividades como la caza, delitos medioambientales, vertidos contaminantes e incendios.
En el área relacionada con las "actividades de furtivismo y cinegéticas en general" se propone una solución con "cámaras o sensores desplegados en posiciones terrestres", el empleo de "vehículos aéreos no tripulados con sensores y cámaras a bordo" y un sistema de rastreo.
Unos inventos destinados a controlar la caza y el furtivismo que también se emplearían para la "detección, monitorización y predicción del comportamiento de incendios" y para la "caracterización de zonas potencialmente contaminadas como consecuencia de vertidos ilegales, tanto en el suelo como en agua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario