PORTADA PRINCIPAL

jueves, 30 de julio de 2020

Sánchez engaña a la Policía: las tablas de la equiparación salarial dejan a los agentes sin 136 euros al mes

"Incluso con la equiparación diseñada a pleno rendimiento, los agentes nacionales siguen perdiendo entre 200 y 300 euros al mes con respecto a un mosso", concluye Jupol



Policía equiparación salaria


Las tablas de asignación de sueldos en la Policía Nacional tras la equiparación salarial han confirmado la noticia anticipada por OKDIARIO hace dos semanas: la prometida igualación de los sueldos entre los agentes nacionales y los autonómicos no será tal. El Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha engañado a la Policía y a la Guardia Civil: ni pagas extra, ni dietas por asistencia a los Juzgados, ni complementos, ni los propios sueldos reflejan el pacto alcanzado por los agentes y el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.
Las tablas de la equiparación salarial dejan, por ejemplo, a los agentes de Policía sin 136 euros al mes con respecto a lo prometido. Desde el sindicato CEP no ocultan su frustración y la sensación de engaño. La dirección General de Policía les ha informado ya de que el Ministerio del Interior comandado por Fernando Grande-Marlaska ha decidido que este año la Policía tenga el 41% de los 247 millones de euros que debían repartirse con la Guardia Civil fruto del tercer tramo de cumplimiento de la promesa de equiparación salarial.
El método final elegido por el Ministerio para proceder al reparto de esta subida salarial será puramente lineal: todas las escalas reciben el mismo trato, salvo la subinspección, que, al igual que ya ocurriera el año pasado, recibirá algo más por proceder de una situación especialmente perjudicada.
El Ministerio ha confirmado igualmente que los pagos de subida salarial se cobrarán con efectos retroactivos desde enero y que el pago se hará efectivo, probablemente, en el mes de noviembre.
Las cifras mensuales a cobrar serán las siguientes: 122,01 euros para todas las escalas (12,23 se harán figurar como productividad). Y 126,04 euros para el caso de los miembros de la escala de subinspección (de nuevo, 12,23 en concepto de productividad).
Escala básica
Desde CEP señalan que ha sido desatendida una de sus principales peticiones: «Pedíamos que este año se aumentara algo la parte de presupuesto destinada a la escala básica porque creemos que está más alejada de la supuesta equiparación. Pero no encontramos apoyo a nuestra postura para sacarla adelante». Pero la crítica general es más amplia y profunda. Y es que «esto no es la equiparación».
«Desde CEP denunciamos que este acuerdo no ha supuesto, como se dijo, la equiparación completa y total. Con el dinero que se cobra este año se llega a una media de unos 425 euros brutos mensuales más, y no a los 561 que se dijo en su día». Los 561 euros fueron los pactados en su momento entre los representantes policiales y el Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, el Gobierno de Sánchez e Iglesias lo único que debía haber hecho es aplicar el pacto, puesto que las dos primeras fases ya estaban realizadas y el acuerdo tenía plena vigencia.
«Tampoco se ha tenido en cuenta a la segunda actividad y se ha vetado la ILP (iniciativa legislativa popular) tramitada en el congreso para aprobar una ley que impida desigualdades de salarios en el futuro», añaden desde el sindicato.
De este modo se confirma el engaño de Pedro Sánchez tras haber vendido la equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil como un gran logro. Lo ha hecho pese a que el acuerdo base procedía del último Gobierno del PP.
Lo cierto es que la equiparación de sus remuneraciones con el resto de cuerpos policiales no es tal: ni los complementos, ni pagas extra, ni asistencias a juicios, ni condiciones de jubilación se igualan con los policías autonómicos.
Agentes en segunda actividad o en la reserva
La sorpresa más sangrante se la llevarán los agentes en segunda actividad o en la reserva. Se trata de policías que pasan a esta situación por voluntad, exigencias o por determinados problemas y, pese a ello, son los mayores perjudicados por la falsa equiparación, como señalaron en su momento desde el sindicato policial Jupol.
«A partir de los 55 años y 58 años (dependiendo de la antigüedad de los policías) los agentes pueden elegir pasar a segunda actividad. Puede ser por motivos psicofísicos. Y lo cierto es que sus complementos no serán equiparados», destacan desde el sindicato policial. Es más, «había 100 millones de euros previstos para que quienes quisieran y pudieran volver a la primera actividad, lo hicieran. Y nadie sabe qué ha pasado con eso».
No se trata de los únicos puntos en los que la equiparación de Pedro Sánchez se ha convertido en un acto de tacañería. «Los gastos producidos por la asistencia a juicios tampoco se remuneran, y la policía autonómica tiene un complemento por esos actos», destacan desde Jupol.
Es más: «Las pagas extra y los servicios extraordinarios también se quedan fuera del plan de equiparación», subrayan desde el sindicato policial.
 El resultado es descriptible: «Incluso con la equiparación diseñada a pleno rendimiento, los agentes nacionales siguen perdiendo entre 200 y 300 euros al mes con respecto a un mosso», concluye Jupol.
El sindicato subraya la gravedad de que el diseño de la equiparación “deje en el olvido a todos los compañeros de segunda actividad y en la reserva, muchos de ellos artífices de los años más duros de la lucha antiterrorista”, porque son precisamente los agentes con más experiencia y años en el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario