PORTADA PRINCIPAL

jueves, 6 de agosto de 2020

Marlaska crea un nuevo Mando de Fronteras en la Guardia Civil ante la inminente oleada de pateras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, refuerza la estructura de la Guardia Civil para la lucha contra la inmigración ilegal ante la previsión de la avalancha de pateras que se avecina a «medio-largo plazo» por el Covid-19. El Gobierno ha dado luz verde a la creación de un nuevo Mando de Fronteras y Policía Marítima.
Guardia Civil
PELAYO BARRO

Esta nueva unidad, que tendrá nivel orgánico de subdirección general y estará a cargo de un teniente general de la Guardia Civil, será a partir de ahora el organismo que coordine toda la acción de lucha contra las pateras y las mafias de la inmigración en todo el litoral español. Los medios humanos y materiales desplazados para vigilar las aguas pasarán a depender de un único mando.
Se unifican así las dos autoridades preexistentes, que tenían competencias separadas sobre las aguas de Canarias por una parte y sobre el Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán por otra. Interior ya había procedido a unificar operativamente estas dos áreas en un mismo mando el pasado mes de junio, coincidiendo con la ‘purga’ de altos mandos de la Guardia Civil que se inició con el coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de Madrid. Sin embargo, con la creación de este nuevo mando se va un paso más allá.
Esta nueva organización aparece descrita en el nuevo Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior. Ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado este mismo miércoles.
«Aumentarán considerablemente»
Tal y como refleja la norma, la creación de este nuevo Mando responde a las urgencias que se han presentado en materia de inmigración. Se prevén oleadas de pateras. «La situación migratoria actual, unida a la pandemia del COVID 19, y a la previsible tendencia para un futuro a medio y largo plazo del fenómeno migratorio, hace prever que los flujos migratorios aumentarán considerablemente, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, por lo que resulta necesario unificar en una sola las dos autoridades de coordinación que existen actualmente para hacer frente a la inmigración irregular en Canarias, y en la zona del Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán», destaca el Real Decreto.
La presente oleada de inmigración que está llegando a las fronteras marítimas del país ya ha encendido las alarmas en el Gobierno. Y es que, según describen, tan sólo acaba de empezar. La situación va a empeorar considerablemente en un futuro próximo. La creciente incidencia de la pandemia del coronavirus en las economías africanas irá en aumento y provocará que la presión migratoria se dispare. Y España está en el centro de la diana en un momento en el que la operatividad de la Guardia Civil se está resintiendo por la crisis sanitaria.
Críticas en la Guardia Civil
Desde la propia Guardia Civil ya han dado la voz de alarma por el descontrol que se está viviendo en las costas españolas. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Almería, uno de los puntos más afectados por el aumento de la presión migratoria, reclama a las diferentes autoridades competentes y administraciones «la implantación de medios técnicos y humanos» para «combatir la avalancha de pateras que llega a las costas de Almería», ya que tras «varios escritos» dirigidos algunos de ellos a la Comandancia han obtenido «solo silencio por respuesta».
La entidad echa en falta de un «protocolo sanitario específico» para «tratar e identificar a los inmigrantes que puedan ser portadores de la covid-19»; un aspecto en el que han coincidido en el sindicato de Policía Nacional Jupol, desde donde reclama «medidas de seguridad» y «efectivos suficientes para poder hacer frente a la oleada de pateras que están llegando a las costas españolas».
Por su parte, la Unión de Oficiales, asociación profesional de la Guardia Civil que representa a los cuadros de mando, también alertó de una «brecha sanitaria por la entrada de pateras», ya que en algunos cuarteles del litoral hay escasez de agentes debido al aislamiento domiciliario por contactos cercanos con el coronavirus.
Sin PCR a las pateras
El Gobierno sabe desde el pasado mes de junio que la entrada de inmigrantes ilegales se ha convertido en una puerta abierta a los rebrotes de coronavirus. Pese a ello, ha decidido distribuir por España a los indocumentados que han ido llegando en patera sin hacerles test PCR generalizados.
Así lo reconocía el propio Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en un documento firmado el pasado 23 de junio y al que tuvo acceso OKDIARIO. Un documento en el que describe el protocolo que se emplea con los inmigrantes llegados a España de forma ilegal y que apunta a que las pruebas diagnósticas sólo se realizan «cuando sea necesario». Sin señalar nada más.
Es decir, a los cientos de inmigrantes llegados por mar a territorio español en las últimas semanas se les ha hecho el test de manera discrecional, dependiendo en último término de la disponibilidad de pruebas PCR en el lugar donde son atendidos o a los criterios aplicados por cada responsable de área. No se realizan de forma generalizada para tratar de detectar posibles caso, que alcanzan a día de hoy un 60% de asintomáticos, antes de reenviarlos a otros puntos del país.
Brotes por descontrol
Esta situación ha provocado en las últimas semanas algunas situaciones preocupantes en medio de la alarma nacional por los rebrotes del Covid. Así ocurrió, por ejemplo, en un brote detectado en junio en Navalmoral de la Mata (Cáceres), donde un grupo de medio centenar de magrebíes dio positivo por coronavirus.
El origen de este foco, tras la investigación epidemiológica correspondiente, se localizó en un inmigrante llegado en patera a Almería en mayo, que posteriormente fue enviado por la Delegación del Gobierno a Extremadura sin hacer test ni alertar.
El paciente que fue 
seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario