PORTADA PRINCIPAL

sábado, 29 de agosto de 2020

Más de 2.000 vacantes en la Policía: ¿cuánto cobran los agentes en España?

Para este año 2020, la oferta de empleo público autoriza la convocatoria de un total de 2.491 plazas para la Policía Nacional. ¿Cuál es el salario mensual de estos trabajadores?

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional procediendo a una detención. /L.I.




El mercado laboral en España registra una tasa muy baja de empleados con contrato indefinido. Es por eso que muchos de los que prefieren tener estabilidad en el trabajo optan por prepararse unas oposiciones para conseguir una plaza dentro del funcionariado. Una opción puede ser a la Policía Nacional. 

Justo para este año 2020, la oferta de empleo público autoriza la convocatoria de un total de 2.491 plazas para la Policía Nacional. De ellas, 2.366 plazas están destinadas a la Escala Básica del cuerpo, de las cuales 473 quedan reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio. 
Para optar a una de estas plazas es necesario ser mayor de 18 años de edad tener nacionalidad española. Además, se debe contar, como mínimo, con el título de bachiller (o equivalente) y con el permiso de conducción B. Es necesario tener una estatura superior de 1,65 metros en el caso de los hombres y 1,60 para las mujeres, entre otros requisitos detallados en la convocatoria.  

Salario

Un Policía, que pertenece al grupo C1,  recibe un sueldo base de 9.376,68 euros al año, divididos en 12 pagas, según recoge la Tabla de Retribuciones del Personal Funcionario para 2020. A esta cantidad anual hay que sumarle las dos pagas extras, lo que provocaría un aumento del salario base a 10.727,38 euros anuales para un Policía Nacional de Escala Básica que acaba de ingresar al Cuerpo.
Además, a ello hay que añadirle complementos. El más conocido es el de antigüedad, que se calcula en trienios (periodos de tres años) y se abona mensualmente desde que el funcionario obtiene el derecho a recibirlo. Existen otros complementos:
Complemento de destino. Oscila entre 404,08 y 477,19 euros.
Complemento específico. Se asigna en función del puesto de trabajo y las responsabilidades asociadas.
Complemento por territorialidad. La zona geográfica donde ejerce influye de forma directa en el salario.
Indemnización por residencia.
Según la estimación del blog Opositatest, basada en el análisis de estos complementos, el sueldo medio bruto anual de un Policía Nacional rondará los 24.524 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario