PORTADA PRINCIPAL

martes, 8 de septiembre de 2020

Cuando ser oficial de la Guardia Civil es más difícil que entrar en Ingeniería Física

Máxima exigencia académica para acceder a la academia de oficiales de la Guardia Civil y de los diferentes cuerpos militares. La nota de corte en el Instituto Armado es de un 13.004; una nota superior a la que se requiere para acceder a grados como el de Ingeniería Física o Ingeniería Biomédica



Y ese nivel de exigencia, teniendo en cuenta la evolución de los últimos cinco años, no deja de subir el listón en cada edición. También en el Ejército de Tierra, del Aire, en la Armada y la Infantería de Marina, cuyas calificaciones se ubican este 2020 por encima del 12,00.
Las notas de acceso se detallan en una resolución de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa a la que ha tenido acceso Vozpópuli, donde figuran las notas de aquellos aspirantes a los que se les ha permitido el acceso a las escalas de oficiales de los diferentes cuerpos. Un año más, y por quinto año consecutivo, la nota de corte de la Guardia Civil es la más elevada: Defensa ha aceptado a 65 alumnos y la nota más baja es de 13,004.
Una calificación que no está al alcance de muchos, si la comparamos con las notas de corte más altas en las principales universidades españolas. Sin ir más lejos, acceder a Ingeniería Física en la Universidad Carlos III, de Madrid, requiere un 12,975; en el doble grado de Química y Bioquímica de la Universidad Complutense, un 12,978. El 13,004 para entrar en la academia de oficiales de la Guardia Civil no está lejos del 13,775 que se pide en la Complutense para entrar en el doble grado de Matemáticas y Física, la nota de corte más alta del último curso a las universidades españolas.

Las notas de los demás cuerpos

¿Qué ocurre con las calificaciones para acceder a la academia de oficiales del resto de cuerpos militares? Los 17 alumnos de Infantería de Marina tenían una nota mínima de 12,380, mientras que los 60 que se han admitido para el Ejército del Aire superaban el 12,267. Defensa también ha abierto las puertas a 216 alumnos con una calificación mínima de 12,07 para desarrollar su trayectoria profesional en el Ejército de Tierra, y a otros 62 en la Armada por encima del 12,00.
Otro de los datos llamativos en la relación de admitidos para la academia de oficiales es que los dos alumnos que obtuvieron una mayor calificación (13,789 y 13,775) escogieron la Guardia Civil como el cuerpo en el que desempeñar su trayectoria profesional.

Plazas escasas

El motivo que justifica notas tan elevadas para acceder a esta escuela formativa radica en la escasez de plazas. En esta edición, el Ministerio de Defensa ha abierto las puertas de su academia de oficiales a 420 alumnos, cuyos expedientes deben ser brillantes.
Las notas de corte, en cualquier caso, no habrán sorprendido a los candidatos, que en los últimos años han visto cómo ha subido el listón para formarse como oficiales en cualquiera de los cuerpos: la Guardia Civil ha pasado del 12,064 que exigía en 2016, al 13,004 de esta edición; el Ejército de Tierra,

LEER MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario