PORTADA PRINCIPAL

viernes, 4 de septiembre de 2020

El hito de la guardia civil Adriana: primera española entre los 40 mejores agentes del mundo

La comandante es la única mujer de la Guardia Civil que se ha licenciado en Quántico por el FBI y una de las mayores expertas de tráfico de armas internacional en la red oscura.


Adriana Tostón, comandante de la Guardia Civil.

Estaba destinada a ser alguien en la Guardia Civil, no una guardia civil más. Adriana Tostón Díaz (35 años) creció jugando con el uniforme de su padre, guardia civil también, al igual que su abuelo, su tío y su bisabuelo. Adoraba el color verde de una institución que era algo más que su familia, formaba parte de su ADN y en su casa de San Juan (Alicante), donde nació, quizás se ponía la gorra de su padre soñando que algún día sería... por lo menos general (o generala). Por lo menos, la primera mujer en ocupar ese cargo.
Va camino de cumplir todos y cada uno de sus sueños: Tostón ya es comandante de la Guardia Civil y una de las agentes más valoradas por su formación y su proyección internacional. Con sólo 35 años, ha sido incluida en la lista de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP) como una de las 40 mejores agentes jóvenes del mundo. Y es la primera vez que eligen a una uniformada o a un uniformado español para entrar en esa lista de elegidos.
Con 19 años, ya había llamado a las puertas de la que siempre supo que era su casa con una misión vital que repite en cada comparecencia pública que realiza o cada conferencia que da como uno de sus mantras personales: "Que el mundo sea un lugar más seguro".
Con 19 años, ya había llamado a las puertas de la que siempre supo que era su casa con una misión vital que repite en cada comparecencia pública que realiza o cada conferencia que da como uno de sus mantras personales: "Que el mundo sea un lugar más seguro".
Su curriculum relata, en cascada, como si no hubiera supuesto ningún esfuerzo para ella, que tras pasar por la Academia General Militar de Zaragoza y la de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez, eligió como primer destino su casa, Alicante, bajo el puesto de comandante del Puesto Principal de Sant Joan. Allí se hizo teniente y capitán. Fue pregonera de las fiestas y hasta consiguió erigirse con el honor de ser la única mujer en la Guardia Civil que tiene una marcha militar con su nombre, compuesta por Luis Giner, en Mutxamel, donde también pasó parte de su camino de ascenso como la primera mujer que ha asumido el mando en esa zona.
Adriana Tostón, durante el pregón de las fiestas de su pueblo.
Sin embargo, su nombramiento como capitán la llevó a destinos de más altos vuelos, a un desarrollo personal que se abría al mundo y donde ha demostrado la alta formación con la que cuenta la Guardia Civil española en la lucha contra el crimen organizado a nivel mundial, dentro de un nuevo departamento de cooperación internacional.

Primera guardia civil en Quantico

Adriana Tostón, en la Academia del FBI en Quantico.
Adriana Tostón, en la Academia del FBI en Quantico.
Ha participado como experta en foros de Europol, de la Interpol, de Naciones Unidas, del Consejo de la Unión Europea, de la OSCE, del EUROMED, de Cepol y de Frontex. Trabaja en operaciones claves en estrecha colaboración con países como México, Emiratos Árabes Unidos y EEUU y es parte del primer ejercicio de patrullaje cibernético internacional, que involucra a 20 países, en investigaciones para rastrear a los traficantes de armas ilegales en la red oscura.
Un puesto digno de una heroína que parece que sólo existen en las películas de Hollywood pero que ella ha conseguido protagonizar en su día a día, en un cuerpo donde el peso de los años cuenta y con menos de 17 años de carrera. ¿Vértigo? Adriana Tostón no lo tiene. Es una agente muy segura de su preparación que la ha llevado a sacarse un Máster en Seguridad Pública y Criminología y, sobre todo, a ser también la primera mujer de la Guardia Civil en pasar (con éxito) por Quantico, la famosa Academia Nacional del FBI, y graduarse como un agente más de la potente institución estadounidense.
Por todo esto, no fue una sorpresa cuando el pasado mes de abril, Tostón consiguió llegar a ser comandante de la Guardia Civil con menos de 40 años, todo un logro, y asentarse aún más en un trabajo que la ha colocado en la lista de las mejores agentes del mundo, y con una fuerte proyección (nacional e internacional) teniendo en cuenta su edad.

"Un estilo de vida"

Aunque ella ha tenido una carrera en constante subida, es muy consciente de la cuesta que supone para muchas mujeres hacer carera en la Guardia Civily eso que las cosas están cambiando y mucho. En una entrevista, hace unos años, Adriana Tostón dejaba claro que "el que quiere puede, seas un hombre o seas una mujer" y destacaba que "el papel de la mujer ha evolucionado mucho".
La comandante de la Guardia Civil, Adriana Tostón.
La comandante de la Guardia Civil, Adriana Tostón.
"En mi caso, no es habitual que una mujer ocupe este cargo. Soy una jefa que manda sobre los hombres", añadía, dejando claro que lo suyo no es un trabajo, "es un estilo de vida" al que "estas dedicado las 24 horas del día".
Tostón ha querido agradecer el premio de la IACP, la asociación con sede en EEUU más prestigiosa que reúne a los mandos de seguridad de todo el mundo, en su cuenta de Twitter (otra de las muestras de valentía y modernidad de esta 'joven aunque sobradamente preparada', como rezaba un anuncio hace unos años): "Me siento muy honrada y feliz por este premio internacional y reconocimiento público".
Esta alicantina no sólo está dispuesta

leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario