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miércoles, 2 de septiembre de 2020

La Guardia Civil espera desde hace 14 meses la entrega de un avión para vigilancia marítima

El adjudicatario prevé entregar la aeronave a final de mes, cuando expira la tercera prórroga que le han concedido desde que se firmó el contrato / El aparato, de segunda mano, pertenecía a un ejecutivo polaco del sector de la construcción


Avión King Air 350, como el que encargó la Guardia Civil en 2017 y aún no le han entregado.
ANTONIO SALVADOR

l Servicio Aéreo de la Guardia Civil espera desde hace casi 14 meses que le entreguen el avión que encargó a finales de 2017 y que pretende destinar a labores de vigilancia marítima y supervisión de fronteras. Si no surgen nuevos contratiempos, el adjudicatario entregaría la aeronave antes del 30 de septiembre, cuando expira la tercera de las ampliaciones de plazo que ha obtenido desde que se formalizó el encargo.
La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil acordó el 22 de septiembre de 2017 adjudicar a Atis Ibérica Derichebourg Atis Aeronautique SL el contrato para el suministro de un avión ligero de largo alcance por 8.489.700 euros. La oferta de la filial española del grupo francés Derichebourg se impuso por 10,74 puntos de diferencia en la valoración final a la presentada por la alemana Aerodata, que ofrecía la misma aeronave pero con un precio ligeramente más elevado (8.580.000 euros) y sin extender el plazo de garantía. Hubo un tercer licitador, pero ofrecía un aparato que no cumplía las exigencias técnicas.
En concreto, el avión ofertado por el contratista es un King Air-350, un bimotor turbohélice fabricado por el grupo estadounidense Textron Aviation Inc. Según ha podido conocer este diario, se trata de una aeronave de segunda mano que pertenecía con anterioridad a un ejecutivo polaco del sector de la construcción y que el adjudicatario ha modificado estructuralmente para adaptarlo a las necesidades de la Guardia Civil, integrando los equipos (radio, cámara optrónica electro-óptrica y radares meteorológico y de búsqueda marítima, entre otros) y el software necesarios para que pueda llevar a cabo misiones de vigilancia y rescate.

Avión de segunda mano

En el apartado de características técnicas, el pliego de prescripciones técnicas que reguló el procedimiento de contratación preveía la posibilidad de que el avión a suministrar no fuera nuevo, siempre que se cumplieran dos condiciones: haber sido fabricado después de 2009 y que los elementos afectados con límite de vida contaran con un potencial al menos del 90 %.
Fuentes de la empresa adjudicataria 

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