PORTADA PRINCIPAL

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Los tuits más divertidos de la Guardia Civil de Tráfico para alertar a los conductores

 Recurrir al humor y a la ironía. Esta es la fórmula que el community manager de la Guardia Civil utiliza a menudo en la cuenta oficial de Twitter del cuerpo armado para que el mensaje que quiere transmitir no pase desapercibido.





 En general, lo hace para advertir sobre ciertas actitudes negligentes al volante que ponen en peligro la seguridad vial, pero también para recordar cómo debemos circular o qué precauciones debemos tomar ante ciertos imprevistos. Su ingenio para que los mensajes no pasen calen hondo se ha convertido en una seña de identidad de una cuenta en la que, por desgracia, no todos los contenidos están redactados en clave de humor. También se informa sobre detenciones, robos, accidentes, muertes, desapariciones…

 

A continuación, vamos repasar algunos de los mensajes relacionados con la seguridad vial que la Guardia Civil ha publicado en Twitter durante las últimas semanas y que destacan por su originalidad y sentido del humor. 

Todos conocemos aquel dicho popular que dice ‘calcetín blanco y zapato oscuro, hortera seguro’ que hace referencia a esta indefendible forma de vestir. Si ya de por sí podría ser considerado un delito, esta es la acción menos punible que protagoniza el conductor de esta motocicleta. Al menos comete cuatro infracciones. Para empezar, únicamente pueden desplazarse en un vehículo tantas personas como plazas disponga: en este caso dos. Las otras tres infracciones que comete son no llevar casco, manejar el manillar con una sola mano y utilizar el teléfono móvil. Por cierto, en España es obligatorio el uso de mascarilla en moto si los ocupantes no son convivientes o no llevan casco integral.

Hay conductores que parecen ser alérgicos a los intermitentes, hasta el punto de que su falta de uso hace que se formen telarañas. Un mensaje que sirve para poner de relieve la importancia que tiene una correcta señalización durante la conducción, pues así los demás ocupantes de la vía sabrán qué dirección vamos a tomar y evitaremos el riesgo de cometer un accidente. En las rotondas se debe tener la precaución de señalizar con los intermitentes la salida que tomaremos, es algo que muchos conductores pasan por alto, y que entraña un gran peligro.

Ahora que están de moda los patinetes eléctricos además de los skates de toda la vida, se debe tener en cuenta que debemos ponernos un casco cuando los usemos, y más aún si circulamos por la calzada y cerca de los otros vehículos. En caso de accidente, el casco nos salvará de males mayores.

Con este GIF la Guardia Civil nos recuerda que debemos circular obligatoriamente y siempre que sea posible por el carril situado más a la derecha, dejando el izquierdo únicamente para adelantar. Si circulamos continuamente por el carril de la izquierda vamos a entorpecer el tráfico y poner en riesgo la seguridad vial.

Se debe hacer un mantenimiento regular al vehículo de todos los sistemas, tanto los de seguridad activa como los de seguridad pasiva. Es el caso de los limpiaparabrisas, que deben ser sustituidos con regularidad, pues con el paso de los meses pierden su eficacia. Es mejor cambiarlos regularmente para no correr el riesgo de quedarse sin visibilidad en medio de una tormenta, como apunta el tweet.

Al efectuar cualquier parada debemos hacerla en un lugar seguro y apartado sin entorpecer la circulación. Además, si hacemos alguna operación de carga y descarga debemos estar con los cinco sentidos puestos, pues hay enemigos de lo ajeno que se aprovechan para intentar robarnos o aún peor, salir con nuestro coche. Antes de abandonar el vehículo debemos apagar el motor y tener las llaves a buen recaudo.

Uno de los mensajes con los que más insisten la Guardia Civil y las autoridades encargados del tráfico, como la DGT, hace referencia a la distancia de 1,5 metros que hay que mantener cuando adelantamos a un ciclista. Se trata de un colectivo muy vulnerable, con lo que el community manager del cuerpo armado hace referencia a las vidas de un gato, según el dicho popular. Evidentemente, el ciclista solo dispone de una y hay mucha gente que le espera en casa.

Cuando un animal sale a nuestro encuentro en la carretera representa un peligro, sobre todo cuando lo hace de forma repentina sin que nos dé tiempo a reaccionar. Evitar impactar contra él y con los otros vehículos que utilizan la vía sería lo ideal pero no siempre es posible hacerlo. La Guardia Civil recuerda en este tuit que los profesionales de la seguridad vial son los encargados de retirar el animal de la carretera, pues hay que extremar las precauciones, ya que es peligroso acercarse a un animal herido porque aun así puede atacarnos.

Debemos poner mucha atención con las zonas en donde estacionamos nuestro vehículo. Hay sitios en los que está prohibido hacerlo, por ejemplo, en un paso de peatones. En situaciones como la que se aprecia en la fotografía, las personas con movilidad reducida tienen serias dificultades para cruzar la calle, lo mismo que los cochecito

leer mas

https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20200923/33323/tuits-mas-divertidos-guardia-civil-trafico-alertar-conductores.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario