PORTADA PRINCIPAL

martes, 27 de octubre de 2020

Casi 7.000 mujeres quieren ser guardias civiles: la polémica de los cupos y las cuotas en las oposicione

 

Colectivos de mujeres guardias civiles critican que se destine entre un 40 y un 50% de las plazas a militares, donde no hay apenas presencia femenina, y no se cree una cuota para llegar a las 2.464 mujeres que necesita el cuerpo.





C. Serna


Casi 7.000 mujeres, concretamente 6.998, han realizado las pruebas de la última oposición convocada para ser guardias civiles el pasado fin de semana, lo que significa un 26% del total de opositores. Sin embargo, la experiencia de los números advierte de que, con mucha suerte, sólo unas 300 llegaran a conseguirlo, siguiendo la estela de las últimas promociones.

Los propios responsables de la Guardia Civil reconocen que necesitan la entrada de mujeres en el cuerpo de las fuerzas de seguridad del Estado con menos presencia femenina de todos: menos de un 8% del total de estos uniformados es mujer, unas 6.000 agentes femeninos frente a los 71.000 hombres.

Por eso, desde algunos sectores de la propia Guardia Civil se ha pedido la implementación de una cuota que podría ser del 30% para mujeres hasta alcanzar, como mínimo, los niveles de otras fuerzas de seguridad y, sobre todo, garantizar las necesidades operativas del propio cuerpo.

María Gámez, la directora General de la Guardia Civil, visita un centro de oposición.

María Gámez, la directora General de la Guardia Civil, visita un centro de oposición. Guardia Civil

"Estoy a favor de las cuotas por dos datos objetivos: por el 7,9% de mujeres que hay en el cuerpo ahora y el segundo, después del informe de la Dirección Adjunta Operativa donde habla de la necesidad operativa de al menos 8.924 mujeres, un número que no alcanzamos en la actualidadFaltan al menos 2.464 plazas para mujeres. Lo mínimo y no lo tenemos", explica Ana Katia Pérez Gil, sargento 1º de la Guardia Civil y vocal del Comité para la Igualdad Efectiva de Mujeres y de Hombres en representación de la Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil-ASESGC.

La cifra mínima a la que hace referencia sale de un informe interno, nacido del I Plan de Igualdad de la Guardia Civil en ejecución desde julio 2019, que concluyó que sólo para los servicios para los que es requerida imprescindiblemente la presencia de una agente femenina se necesitaría aumentar su presencia "en 2.464 plazas prácticamente, un 50% más de las mujeres que hay actualmente", aseguraba el escrito de la Dirección Adjunta Operativa (DAO).

"Independientemente del derecho de ingreso de las mujeres y que puedan optar a cualquier especialidad/unidad sin ningún tipo de limitación en cuanto al número, se ha llegado a la conclusión que para cubrir de forma eficaz y eficiente las necesidades operativas de nuestras unidades, había que contar con al menos 8.294 mujeres. Actualmente, el número es de 5.830, por lo que habría que aumentar en 2.464, prácticamente, un 50% más de las mujeres que hay actualmente".

Por su parte, María del Pilar Cascales Lázaro, de 'Mujer y Guardia Civil', insiste en la necesidad de las cuotas como "una medida transitoria". "Ha llegado el momento de establecerlas por ser necesarias: hay un plan de igualdad en la Guardia Civil y se ha hecho balance de los primeros seis meses de aplicación de ese Plan de Igualdad y el resultado es que se necesitan mujeres en todas las escalas, especialidades y empleos, es por ello que para llegar a la ansiada igualdad en la Guardia Civil hace falta que se establezcan cuotas", recuerda.

Además, critica que se denoste siempre este tema apuntando a la valía de las mujeres: "Siempre que se habla de reserva de plazas para mujeres se pone en cuestión la valía personal y la capacidad intelectual de las mujeres y se crea mucha polémica debido


leer más

https://www.elespanol.com/mujer/actualidad/20201027/mujeres-quieren-guardias-civiles-polemica-cuotas-oposiciones/531197178_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario