PORTADA PRINCIPAL

jueves, 15 de octubre de 2020

Policías y militares en Madrid piden salvoconductos: "Estamos atrapados"

 La imposición de medidas restrictivas también ha provocado una marejada en el seno de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas




Gonzalo Araluce

Sus miembros solicitan a sus respectivos superiores la aplicación de medidas extraordinarias que les permitan conciliar con su vida personal. En concreto, denuncian que muchos de ellos han quedado "atrapados" en las áreas perimetrales donde se han aplicado las restricciones sin posibilidad de ver a sus familias: "Volvemos a padecer el olvido institucional".

El Ministerio de Sanidad aplica baremos para determinar qué ciudades o municipios deben quedar aislados para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Una decisión que ha despertado una polvareda política, especialmente con Madrid, principal afectada por las restricciones. El departamento de Salvador Illa tuvo que recurrir al estado de alarma para poder aplicar la nueva norma, después de que los tribunales tumbasen la orden con la que buscaba los mismos fines.

Los madrileños siguen todos estos episodios con expectación, a sabiendas de que las decisiones políticas marcarán el devenir de sus movimientos. Pero también hay preocupación entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de las Fuerzas Armadas: las restricciones -sin saber hasta cuándo se aplicarán- les mantienen lejos de sus familias.

El domicilio habitual y el de la familia

¿El motivo? Muchos policías, guardias civiles y militares tienen su domicilio habitual en una vivienda o complejo próximo al lugar de su desempeño profesional, mientras que la residencia de su núcleo familiar permanece en otra dirección. "No sabemos por cuánto tiempo vamos a estar sin ver a nuestras familias", señalan miembros de estos colectivos en conversación con Vozpópuli.

Por eso han pedido que Interior y Defensa adopten medidas excepcionales como las que ya se aplicaron en los peores compases de la pandemia, cuando el estado de alarma era generalizado en toda España y el confinamiento en las viviendas era obligatorio para la mayoría de la población. Entonces, ambas carteras firmaron órdenes que permitían a agentes y militares trasladarse hasta el lugar en el que se encontraban sus familiares.

Los mensajes

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha remitido un escrito a la dirección del cuerpo donde afirma que "debe existir una autorización para el desplazamiento directo entre la localidad de residencia en función de su plantilla de destino o comisión y el domicilio donde reside su núcleo familiar". Es "un derecho más que consideramos de nuevo necesario debido al papel que estuvo desempeñando la Policía Nacional en labores de control de movilidad en todo el país y a que su tarea cobrará, nuevamente, más relevancia en el marco de un segundo proceso de restricciones".

Una reivindicación que se escucha desde otros cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) pide que se reactive la "Instrucción de la Dirección General

de la Guardia Civil de 19 de mayo de 2020, que autorizaba el desplazamiento del personal entre su residencia oficial o habitual y el domicilio donde reside su núcleo familiar": "Dada la situación y avance de los casos en el resto del territorio nacional, APROGC solicita hacer esta nueva excepción extensiva a los puntos del territorio nacional donde se requiera". 

La Unión de Militares de Tropa (UMT) también ha lanzado una petición al Ministerio de Defensa que permita la movilidad a los miembros de las Fuerzas Armadas. La asociación considera que las medidas restrictivas suponen "un gran agravio a la conciliación familiar del personal militar, cuyas familias residen en otra provincia diferente a la del lugar del trabajo".

"Instamos, al Ministerio de Defensa, que tenga a bien reactivar las autorizaciones de desplazamiento de entrada y salida a los municipios afectados de la Comunidad de Madrid y del resto de provincias y comunidades del territorio español donde sea preciso su instauración", aseveran desde UMT.

Porque, por el momento, no hay certeza de cuánto tiempo se prolongará el estado de alarma en Madrid. Y tampoco si se impondrán las mismas restricciones a otras regiones de España. Para evitar que ese problema 


LEER MÁS

https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/polic-c3-adas-y-militares-en-madrid-piden-salvoconductos-estamos-atrapados/ar-BB1a2uDT

No hay comentarios:

Publicar un comentario