PORTADA PRINCIPAL

domingo, 29 de noviembre de 2020

¿Cuánto cobran las fuerzas de seguridad en España?

 

Policía local, policía nacional, guardia civil... Los sueldos de las fuerzas de seguridad tienen fama de ser elevados






LUCIA SICRE

¿Cuál es el sueldo de un policía local o el de un policía nacional? ¿Cuánto cobra un guardia civil? Puede que te hayas preguntado más de una vez cómo el ser salario de las fuerzas de seguridad y si realmente se trata de profesiones tan bien pagadas como suele decirse. Hay que tener en cuenta que se trata de trabajos de alto riesgo, lo que influye (lógicamente, al alza) en la cuantía que se puede llegar a percibir a final de mes. ¿Cuánto cobran las fuerzas de seguridad en España?  

PUBLICIDAD

Sueldo policía nacional 

El salario de un policía nacional de escala base puede rondar entre los 1500 y los 1700 euros brutos mensuales, cifra que dependerá de los distintos conceptos que integran la nómina de los policías. Así, el salario base se otorga según la tabla de retribuciones del personal funcionario, a lo que se suman trienios (en referencia a la antigüedad en el puesto, que comienza a percibirse pasados los primeros tres años), pagas extra (dos al año) y complementos como el de destino, complemento específico (en función del puesto de trabajo concreto y sus responsabilidades), de productividad (según rendimiento), etc. También existe la indemnización por residencia, creada para destinos específicos, o el complemento de territorialidad. Además, se pueden percibir retribuciones o pagas especiales por distintas circunstancias (participación en servicios extraordinarios, etc.)

Por último, debes saber que el salario de un policía nacional aumentó en mayo de 2020 con carácter retroactivo a 1 de enero de este año. Ello ha supuesto la percepción de una paga extra equivalente a la subida salarial de esos cinco meses para todos los funcionarios de este cuerpo.

Sueldo de un policía local

Resulta complicado dar una cifra exacta en cuanto al sueldo de un policía local, ya que dentro de este cuerpo de seguridad existe mucha variedad por motivos geográficos. Los Cuerpos de Policía Local dependen de las corporaciones locales y, por tanto, el ayuntamiento de cada municipio es el que determina el rango salarial de su Cuerpo de Policía Local según lo regulado por la normativa de funcionarios. 

PUBLICIDAD

De forma aproximada, se puede situar el sueldo base de policía local entre 1.000 y 2.000 euros brutos, sin sumar los distintos complementos que mejoran este salario.

Sueldo de un guardia civil

En cuanto al sueldo de un guardia civil, nos encontramos también con grandes diferencias en función de complementos de distinta naturaleza: destino, especialidad, antigüedad, noches, festivos, etc. Por ejemplo, en el caso de destino en Península, el sueldo base será de 1.450 euros, mientras que en caso de destino en Canarias ascenderá a 1.550 euros y en Baleares a 1.500. 

Sueldo de un bombero

Con el cuerpo de bomberos ocurre algo similar al supuesto de la policía local: existe un factor geográfico que marca diferencias entre comunidades autónomas, por lo que es difícil dar una cifra exacta. Por ejemplo, los bomberos de Aragón cobran entre 2.300 y 2.400 euros mensuales y los de Málaga entre 1.700 y 2.000 euros. Lo mejor es consultar las bases de cada comunidad.  


Sueldo de soldado y marinero

Según el Ministerio de Defensa, los soldados y marineros que acceden al cuerpo reciben en primer lugar 359.55 euros durante el periodo de formación. Una vez adquirida la condición de soldado o marinero, el sueldo asciende 1.016,32 euros. A estas cantidades hay que añadir dos pagas extraordinarias anuales.


https://www.telecinco.es/informativos/economia/sueldo-fuerzas-seguridad-espana-be5m_18_3049995260.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario