PORTADA PRINCIPAL

viernes, 20 de noviembre de 2020

Los guardias civiles siguen movilizados contra el injusto reparto de la Productividad en favor del Generalato: hoy, segunda concentración de protesta

 

Al igual que ocurriera el pasado 5 de noviembre, más de un centenar de guardias civiles, representantes y afiliados de AUGC, se han congregado esta mañana frente a la Dirección General de la Guardia Civil.







Al igual que ocurriera el pasado 5 de noviembre, más de un centenar de guardias civiles, representantes y afiliados de AUGC, se han concentrado esta mañana frente a la Dirección General de la Guardia Civil para protestar contra el reparto de la Productividad que propone el equipo de María Gámez, el cual sólo se dirige a beneficiar a los altos mandos a costa de los trabajadores de la Escala Básica.

Se trata, una vez más, de repartir la bolsa siempre a favor del Generalato, siempre insaciable  a costa de los guardias civiles y, en este caso, del acuerdo de equiparación salarial.

La de hoy ha sido por lo tanto la segunda de las movilizaciones de AUGC convocadas a partir de la presentación del borrador de la Productividad a las asociaciones profesionales hace varias semanas. De no producirse cambio alguno en la propuesta, AUGC continuará con su calendario de actos reivindicativos, cuya próxima fecha se anunciará en breve.

Al término de la concentración, el secretario general de AUGC, Juan Fernández, ha leído un manifiesto que reproducimos a continuación:

Juan Fernández, secretario general de AUGC, durante la lectura del manifiesto.
Juan Fernández, secretario general de AUGC, durante la lectura del manifiesto.

El pasado 5 de noviembre, AUGC se concentraba en este mismo lugar, frente a las puertas de la DGGC, para denunciar la imposición que está imperando por parte de quienes toman las decisiones en la Guardia Civil.

El reparto que pretenden llevar a cabo sobre la productividad, no es de justicia. Ataca la dignidad y el reconocimiento al servicio que prestan los guardias civiles. Pretenden, con dinero público, con el dinero de la productividad que viene del acuerdo firmado para la equiparación salarial, continuar otorgando privilegios a los más altos mandos, mientras ningunean la labor de quienes soportan las peores condiciones de servicio. De quienes han de velar por la seguridad de toda la ciudadanía en servicios de mañana, tarde o noche, en días laborables y festivos, o en fechas señaladas como las cercanas fiestas navideñas. De quienes soportan las peores inclemencias meteorológicas, por no hablar de los riesgos inherentes a nuestra profesión policial al tener como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Por esto, la pregunta es: ¿quién vela por los derechos y los intereses de los guardias civiles? Desde luego que esta dirección general, no.

No se puede permanentemente dar la espalda a los derechos y a las condiciones profesionales de los guardias civiles. El pasado 5 noviembre, AUGC ejercía, en este mismo lugar, su derecho (conquistado en los tribunales de justicia) a reunión y manifestación. Y precisamente, hacíamos alusión a que los guardias civiles, como servidores públicos que cumplen diariamente con sus obligaciones con la más alta profesionalidad, anhelamos una Guardia Civil compartida. Una Guardia Civil, no de unos pocos, sino una Guardia Civil de todos y para todos. Una Guardia Civil, donde actúen los contrapesos necesarios para convertirla en una institución plenamente democrática. Una Guardia Civil, donde exista diálogo, participación y consenso para alcanzar la plena dignidad de todas las mujeres y hombres que pertenecemos a este cuerpo de seguridad pública.

Nos aseguraron que la Productividad en la Guardia Civil cambiaría en sus cuantías y reparto. La propia directora, María Gámez, se comprometió públicamente, en el mes de julio, a que los guardias civiles tendrían una norma sobre productividad similar a la de otros cuerpos policiales, concretamente a la de nuestros compañeros de la Policía Nacional.

Pues bien, ¿No es ahora el momento? ¿No es esa la finalidad del acuerdo de equiparación salarial? La finalidad de igualar las retribuciones de los cuerpos policiales que operan en España. Y no solo las retribuciones, sino tal y como viene reclamando AUGC, homologar las condiciones sociolaborales y profesionales para alcanzar una equiparación plena y total.

Ahora es el momento, existe la capacidad presupuestaria necesaria y nuestras reivindicaciones son legítimas. Por tanto, hoy, les decimos que no nos vamos a detener, que no nos van doblegar, que vamos a seguir hasta el final. Porque la razón está de nuestro lado, porque se debe hacer justicia, porque los guardias civiles así lo reivindican, merecen y demandan.

Compañeros, compañeras, con la firme convicción de que la Guardia Civil ha de ser plenamente democrática y con derechos, hoy nuevamente manifestamos como declaración de principios, que vamos a seguir luchando por conseguir la justicia, dignidad y reconocimiento que merecen todos los guardias civiles”. 


https://www.augc.org/actualidad/guardias-civiles-siguen-movilizados-contra-injusto-reparto-productividad-en-favor-generalato-hoy-segunda-concentracion-protesta_20445_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario